Nación promete 40 nuevas casillas migratorias y evalúa cobro de peaje

El Ministerio del Interior de la Nación tuvo un revés en su proyecto inicial de instalar diez casillas migratorias en el paso Posadas-Encarnación, lo cual fue anunciado a principios de año teniendo como fecha de inauguración el pasado mes de febrero. Ahora, la nueva promesa del Gobierno nacional es más ambiciosa: establece una modificación radical en lo que se conoce como Centro de Frontera.

En diálogo con El Territorio, una alta fuente de la cartera que conduce Rogelio Frigerio confirmó que serán 40 las casillas migratorias que prevén construirse en la cabecera del puente internacional Roque González de Santa Cruz; 20 de ingreso al país y otras 20 de salida.

Se considera una inversión de 90 millones de pesos, cuyo presupuesto saldrá de la Entidad Binacional Yacyretá, Vialidad, Aduanas y del acompañamiento de la provincia.

El anuncio oficial se calcula para dentro de 30 días, lo cual va de la mano de la implementación de una tasa migratoria con la intención de paliar las asimetrías económicas. Para tener una idea: por mes se van 800 millones de pesos a Paraguay y se estima que al menos un centenar de negocios cerró sus puertas en la capital misionera debido a la caída en las ventas.

“Sabemos que el 90 por ciento cruza la frontera para hacer compras; la idea es instalar un canon mínimo para que haya un beneficio para la provincia, es decir, para que los misioneros tengan un recupero de todo ese dinero que se va”, argumentó el funcionario del Ministerio de Interior.

No se especificó el monto del peaje ni cuál será el ente recaudador, en tanto es una idea que barajan las autoridades nacionales para dos los pasos fronterizos clave: Posadas-Encarnación y Mendoza-Chile.

“Esta tasa migratoria no se aplicará en Puerto Iguazú-Foz de Iguazú porque allá el tráfico de personas es netamente turístico”, sostuvo la fuente consultada, que insistió en que hasta el momento no hay definiciones y todo está en etapa de estudio.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s