Aprobaron cambio en el método de control de palo de la yerba mate

La Comisión Nacional de Alimentos (Conal) dio luz verde a un pedido del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para comenzar a utilizar un sistema basado en el análisis de fibra bruta de la yerba mate para determinar el porcentaje de palo de los paquetes. La medida apunta a  garantizar un estándar de calidad y elevar la demanda de hoja de verde al impedir excesos en el contenido de palo. Ahora se abre un plazo de 30 días y si la medida no recibe ningún planteo, el nuevo método entrará en vigencia.

La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) aprobó hoy la propuesta de resolución donde se aprueba aplicación del nuevo mecanismo de control del porcentaje de palo de la yerba mate. Se trata de un primer paso para hacer efectivo el método más eficiente de identificación de los componentes de la yerba mate elaborada (hoja y palo). “Una vez aprobada la propuesta en la CONAL, la misma va a consulta de diferentes organismos, y luego vuelve a la CONAL para su tratamiento final”, explicó Alberto Re, presidente del INYM.

“El método aprobado en esta instancia –explicó Re- cumple con la ecuación dada en la Norma IRAM 20514, y rige tanto para yerba con palo como para yerba mate despalada”.

De esta manera, se concreta uno de los reclamos del sector productivo, desde donde se planteó la necesidad de contar con un método más confiable de verificación del contenido del producto final.

Por el ministerio del Agro de Misiones, participó de la reunión en la Conal, el subsecretario de Planificación, Sebastián Oriozabala, quien consideró que “esto va a contribuir transparencia al sector, de algún modo va a permitir que regule la oferta y la demanda”

Explicó que “ahora hay que esperar 30 días, que se someta a consulta pública y a una comisión asesora, si durante esos treinta días el público beneficiario no hace ni un planteo, vuelve a la Conal y ya se empieza aplicar el nuevo método”, aclaró el funcionario.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s