La Corte resolvió que los jueces deben jubilarse a los 75 años

Revirtió la jurisprudencia que había fijado cuando mantuvo a Fayt en el cargo; la decisión no alcanza a Highton, del máximo tribunal, ni a Servini, ya que cuentan con amparos a su favor.

En un fallo de alto contenido político que deja a unos 27 jueces al borde de quedar en la calle, la Corte Suprema de Justicia convalidó los 75 años como la edad a la que deben jubilarse los magistrados, tal como indica la Constitución nacional.

La decisión no alcanza a la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, que cumple 75 años el 7 de diciembre, pues la magistrada presentó un recurso de amparo para seguir en el cargo, un juez de primera instancia le dio la razón y el Gobierno no apeló, con lo que la sentencia que la protege quedó firme.

Tampoco alcanza a la jueza federal electoral porteña María Servini de Cubría, de 80 años y jubilada, que tiene un fallo judicial firme que la mantiene en su cargo, dijeron fuentes cercanas a la magistrada.

No obstante, hay otros 27 jueces que tienen 75 años o más o están jubilados y que están alcanzados por esta resolución. Algunos de ellos, con sentencias firmes, están a resguardo, pero otros deben considerar acogerse a la jubilación.

También pueden intentar el trámite que prevé la Constitución para estos casos: conseguir que el Poder Ejecutivo eleve sus pliegos nuevamente al Senado y conseguir los votos necesarios para obtener una reválida como jueces que les permita seguir cinco años más en el cargo. Se trata de una prueba muy difícil de atravesar, ya que los jueces que lo intenten deben tener suficiente consenso político en los dos poderes del Estado.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s