Tras caída del consumo, dan parcial marcha atrás con Precios transparentes

Dejó sin efecto la obligación de diferenciar los precios contado y financiado. El comercio podrá ofrecer cuotas. La gran incógnita es si antes no inflarán los precios.

El ruido que generó el plan de “Precios Transparentes” en comerciantes y consumidores, y sus consecuencias negativas sobre el ya deprimido consumo, desencadenaron en una nueva marcha atrás del Gobierno. Mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio dispuso que los comercios ya no tendrán la obligación de exhibir el Costo Financiero Total (CFT) en los casos en los que se ofrezca venta financiada y que, incluso, el comerciante podría absober ese costo y ofrecer cuotas sin interés.

La norma original obligaba a los locales a diferenciar el precio de contado del financiado y, en este caso, exponer la tasa de interés anual y el CFT para cada alternativa bancaria. El objetivo oficial era que los consumidores tengan conocimiento de cuál era el verdadero costo por pagar en cuotas y desinflar los precios de contado. ¿Qué ocurrió? Pocos comercios bajaron sus valores de contado y la mayoría encareció las cuotas.

La resolución publicada ayer establece que el CFT sólo debe ser expuesto en sistema de venta electrónica y en las publicidades en los medios masivos, pero no es obligatorio para el resto. Sí deberán exhibir el precio de contado, el financiado y el monto de cada cuota. Pero si el comerciante quisiera absorber el costo del financiamiento y ofrecer “cuotas sin interés”, podrá volver a hacerlo.

Con la norma original, sólo podía apelar a ese recurso si realmente no había costo financiero.

Por lo tanto, el nuevo esquema se asemejará bastante al vigente antes de la aplicación de “Precios Transparentes”. De hecho, muchos comercios ya comenzaron a implementar esta estrategia desde el lunes, antes de que salga la norma en el Boletín Oficial. “Tres cuotas sin intereses. Absorbemos costos financieros”, se podía leer en el pizarrón de un local ubicado sobre la avenida Santa Fe.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s