Unos 400 empleados sufren la reducción de horas laborales

Tres empresas de terciados de la Zona Norte comenzaron a reducir horas y días de trabajo a unos 400 empleados. El año pasado, al ser uno de los más afectados por la apertura de las importaciones, desde el sector habían procedido a la disminución de personal para mantener en pie las fábricas y trabajar con un plantel más reducido. Esto último para evitar recurrir a la reducción de días laborales, recordó el secretario adjunto del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime), Domingo Paiva. 

Sin embargo, a pesar del recorte, la situación no mejoró para las empresas y empeoró para los empleados. La empresa Coama Sociedad Anónima -que produce madera terciada- había despedido el año pasado a unos 60 trabajadores de un total de 200. Ahora, tuvo que volver a implementar el sistema de reducción de jornada laboral. Lo mismo sucedió con las fábricas Master y terciados Henter ICSA, ubicada en Montecarlo. Situación similar se estaría repitiendo en fábricas ubicadas sobre la ruta 14, acotó Paiva.

Sólo en el caso de la empresa Coama SA, son 115 los empleados a quienes debieron reducirles de 9 a 6 horas trabajadas. Es lo que confirmó el titular de la empresa, Román Queiroz. “Es por uno o dos meses, es una medida provisoria”.

Acotó que de esta manera se está “priorizando la fuente laboral, porque está todo muy parado”.

Del mismo modo, Martín Henter especificó que están trabajando “básicamente tres días” a la semana.

Indicó que son en total 160 operarios. “La gente está en cierta forma compensada con el sistema de Repro”, dijo a El Territorio en referencia al Programa de Recuperación Productiva. Esta ayuda se brinda a los trabajadores de las empresas en crisis. Representa una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil.

Los empleados de Henter contaban con este beneficio desde agosto del año pasado a febrero de este año. Ahora “se pidió la prórroga, pero aún no hay novedades”, explicó Paiva.

Por lo señalado, según sostuvo el dirigente sindical, sigue la crisis en la rama del terciado.

Los más afectados son los obreros que el año pasado -a raíz de la reducción horaria de trabajo- perdieron cada uno alrededor de 40.000 pesos en el año. Representa una importante disminución de los ingresos para estos empleados, planteó el dirigente del Soime.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s