Adiós hoy al blanqueo: el Gobierno ya lo define como un “megaéxito”

Los datos finales se presentarán la semana próxima. El Ejecutivo define estrategia para comunicarlos. Se habla de u$s130.000 millones sincerados y de más de u$s10.000 millones recaudados por multas. La página de la AFIP colapsó luego de recibir más de 2,5 millones de consultas. Argumentan que se entendió que “es el último llamado”, al menos por mucho tiempo.

“Fue un híper-megaexitazo”. Uno de los responsables dentro del Gobierno del blanqueo de capitales se entusiasmaba ayer con los resultados del llamado a sinceramiento de capitales que terminará hoy en la Argentina. El funcionario menciona los datos uno tras otro para justificar su frase. Habla de capitales blanqueados cercanos a los u$s130.000 millones. Menciona que la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) colapsó el miércoles con un ingreso de 2,5 millones de consultas, lo que obligó a dividir la pantalla entre los interesados en el llamado y el resto de las consultas rutinarias del organismo que maneja Alberto Abad. Asegura que para mayo habrá más de un millón de jubilados que habrá recibido la Reparación Histórica de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y que el fisco recaudó en el llamado más de u$s10.000 millones en multas. El funcionario se entusiasma también con que habrá más de 150.000 nuevas cuentas abiertas en los bancos de todo el país, de contribuyentes que no estaban registrados y que a partir del llamado (que obligaba a bancarizar los pagos y comenzar a operar en el sistema financiero), empezarán a estar registrados y en blanco. El hombre reconoce además que ayudó el contexto internacional y que la mayoría aceptó que éste fue el último blanqueo en mucho tiempo; pero pide también que se le conceda que hubo también mucha confianza en la economía para que se sincere tanta cantidad de bienes. Finalmente, la fuente lanza algún que otro golpe político. Compara los resultados del llamado con las recaudaciones que se obtuvieron durante el kirchnerismo, “no más de u$s7.000 millones”, exclama, y asegura que si la ley original hubiera sido la que se redactó en los orígenes del proyecto (cerca de marzo de 2016), y no la que se aprobó en el Congreso, lo obtenido hubiera superado incluso los u$s150.000 millones.

Este fin de semana el Gobierno terminará de procesar los resultados finales, y se estima que para el lunes o martes estarán ya en condiciones de ser presentados en sociedad. Se prepara una conferencia de prensa donde hablarán el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y Alberto Abad; y se analiza la manera en que el propio presidente Mauricio Macri hable también de los datos. En el Ejecutivo se piensa en que es una oportunidad inmejorable para mostrar buenas noticias económicas desde el oficialismo, y ayudar así a cambiar la melancolía que trae la aparición de constantes novedades negativas sobre la economía real. Para muchos integrantes del Gobierno, el blanqueo tiene todos los condimentos para ser presentado ante el público como el primer gran éxito del 2017; en el mismo nivel de “la salida del cepo y del default”.

Hoy la AFIP trabajará a destajo. Hasta hoy habrá tiempo para pagar la totalidad del impuesto especial que corresponda a la declaración de bienes; o, si se elige esta opción, sustituir el pago con Bonar 2023. Una vez terminada la jornada financiera, no se podrá aumentar el valor de lo declarado (5% para los inmuebles y 15% para el resto de los bienes), pero la documentación que no se haya presentado podrá completarse hasta el 17 de abril.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s