Proyección de consultoras y provincias superan hasta 10% la meta de inflación anual oficial

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv) alertó un freno al proceso de desinflación auspiciado por el Gobierno nacional y reveló que ninguna de las estimaciones de suba de precios para 2017 coincide con la meta fijada por el Banco Central de entre 12% y 17%.

El trabajo al que accedió ámbito.com muestra que la caída de la inflación “no se viene desarrollando a la velocidad que enuncian” en la Casa Rosada y advierten por un “rebote” en el costo de vida. Según el INDEC, en el primer bimestre el aumento del IPC llegó a 3,81% (enero 1,3% y febrero 2,5%). Los datos oficiales muestran que en dos meses los servicios subieron 5,75% y los bienes 2,48%.

“El escenario económico no es auspicioso para lo que resta del año”, consideran en la UNdAv. “Los aumentos proyectados por las consultoras de plaza ubican, en el mejor de los casos, un alza del 20% para todo 2017, pero que se eleva al 23 y 25% en algunos pronósticos”, aseveraron.

Las tasas anualizadas de la inflación bimestral de las consultoras Bein y Elypsis y el IPC de Santa Fe superan en más de 10 puntos porcentuales a la banda superior del objetivo definido por la entidad monetaria. La del INDEC despunta 8%.

Los académicos sostienen que la aceleración inflacionaria de 2016 fue el resultado de las medidas de política económica adoptadas por Mauricio Macri: devaluación del 40%, quita de retenciones y aumento del saldo exportable, aumento en los combustibles y tarifazos en servicios públicos. “Combatir la inflación con esa receta ha llevado a la economía a la estanflación, con un retroceso del PBI del 2,3%”, remarcaron.

Esta recesión y el “techo” a las paritarias abrieron paso a un proceso de moderada desinflación, que según la Universidad, “no fue acelerado y continuo”, sino más bien “tenue” y con diferentes bemoles. “En los últimos meses del año pasado, distintos funcionarios del Poder Ejecutivo se encargaron de sobredimensionar la desaceleración en el ritmo de precios, por medio de ciertos abusos en algunos recursos técnicos”, cuestionaron, y agregaron que en lo que va del año tampoco se condicen los dichos con los hechos.

“Las mediciones que ya acumulan el avance de precios del primer bimestre y los resultados de la inflación anualizada no parecen corresponderse con los niveles esperados por los hacedores de política económica”, señalaron los expertos del Observatorio de Políticas Públicas que dirige Santiago Fraschina.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s