Mesa Técnica Pedagógica elabora nuevo diseño curricular para primaria

La Mesa de Diálogo y Comunicaciones, a través de su área Técnico Pedagógica, se reunió para dar continuidad a la elaboración del proyecto del nuevo diseño curricular para el nivel primario que luego será sometido a consultas en el sistema educativo, con investigadores en educación, universidades y todo actor que pueda aportar. Se pretende que tenga una impronta “misionerista” que mejore los procesos de aprendizaje y que contemple las realidades del docente.

En el 2016, el acuerdo con los gremios incluyó la conformación de tres mesas de trabajo: una salarial, previsional y técnica pedagógica. Este año se volvió a ratificar ese trabajo como ámbito de discusión de mejoras para el sistema educativo.

La Jefatura de Gabinete del Consejo General de Educación (CGE), tuvo a su cargo el desarrollo de la tercera mesa que tuvo siete encuentros el año pasado y una vez este año. “Hemos hecho un trabajo serio, a conciencia, con los sindicatos y nuestro equipo técnico que luego será sometido a consulta”, dijo al respecto la Jefe de Gabinete Viviana Escurdia.

Expresó que “se han elaborado las nuevas concepciones de nuestro curriculum porque el que está vigente tiene más de 20 años y ha dejado de contemplar las realidades que se viven en las aulas misioneras”. Asimismo dijo que “se trata de una decisión política que va a ser puesta a consideración pero cuando tengamos un documento base para poder discutir”.

En cuanto a su utiización, “al educando le brindará las herramientas que demanda la sociedad en la actualidad, conocimientos significativos que no estaban contemplados en la vieja curricula”; mientras que para el docente “queremos un material que sirva de consulta, que sea utilizado en el aula junto con los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) que están vigentes”.

Flavia Rodríguez, técnica de la Jefatura, agregó que “se han elaborado los tópicos que fueron puestos a consideración por los sindicados, rediscutidos y mejorados para avanzar con el diseño”.

A ello Graciela Barrios, coordinadora de Planeamiento Educativo, puntualizó que “en este primer encuentro se realizó un repaso de lo trabajado y se fijaron objetivos para este 2017”.

Por su parte Karina Skulki, de la subsecretaria de Educación, dijo que “este es un trabajo articulado entre Ministerio, Consejo y los gremios que ha conformado un equipo para desarrollar este trabajo”.

Esta actualización es acertada”, agregó la Jefa de Auditoría del CGE, Analía Bárbaro quien agregó que “estamos cerca de emitir el preliminar que irá a debate en todos los ámbitos para mejorar la calidad educativa en nuestras escuelas”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s