Tucumán: un pueblo quedó bajo el agua y fue evacuado por completo

Los 4 mil vecinos de Lamadrid debieron dejar sus casas luego de que la crecida las tapara con 1,5 metro de agua.

Preocupación, miedo, frustración, incertidumbre, llanto y desesperanza fueron los sentimientos por los que atravesaron los pobladores de Lamadrid (110 kilómetros al sur de la capital tucumana) desde que el río Marapa desbordó e inundó esta pequeña ciudad, obligando a sus 4.000 habitantes a abandonar sus casas. La mayoría se instaló en la banquina de la ruta nacional 157 y otros fueron alojados en centros de evacuación en otras localidades cercanas. En la provincia hay más de 5000 evacuados si se suman los de otros lugares como La Invernada, Graneros y villas más pequeñas. Además se estima que más de 2.000 familias se encuentras afectadas de distinta manera en los departamentos de La Cocha, Juan Bautista Alberdi y Graneros. Es la imagen más dramática de la inundación que afecta a 6 provincias y ya dejó más de 10 mil evacuados en todo el país.

La preocupación comenzó en la tarde del viernes al informarse que crecía el río debido a que el dique Escaba, ubicado 70 km al oeste, cuadruplicaba su volumen y hasta los septuplicaba de los 50 metros cúbicos por segundo iniciales. “Mirábamos hacia el río constantemente. Las lluvias no nos daban tregua. Esperábamos que suba como ocurrió. Mis cosas quedaron bajo al agua, algunas se salvaron”, dice Juan Rodríguez mirando a la ciudad desde la ruta donde espera que baje el agua para volver. Para aumentar la salida de agua hacia el este, se volaron tramos de la ruta 157.

Al ver que las aguas crecían y comenzaban a inundar parte de la ciudad, el miedo reemplazó a la preocupación. “Las cosas se pusieron feas y tuvimos que salir apenas con lo puesto”, recuerda Estela Suárez, con sus ojos con lágrimas y mirando su hogar bajo las aguas. “No sabemos cuándo vamos a volver, estamos acá esperando como en otras crecidas. No sabemos qué vamos a encontrar y qué podremos recuperar. Es comenzar de nuevo”, dijo José a Clarín con frustración.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s