Las pymes se suman con un persianazo

“La defensa de la producción nacional nos pone en la misma vereda que los trabajadores”, sostienen varias de las principales entidades pymes. La producción fabril en ese sector lleva diecisiete meses seguidos de caída.

Varias entidades pymes acompañarán el paro de actividades convocado por la CGT para la jornada de hoy. El planteo de los pequeños y medianos empresarios es que el deterioro del mercado laboral y del poder adquisitivo del salario los tiene como víctimas indirectas a partir de la caída de las ventas, que pone en una situación inestable a miles de establecimientos industriales. El “persianazo” pyme también advierte sobre la suba de costos por la cuestión tarifaria y el aumento de las importaciones de bienes de consumo. “El sector pyme emplea a cerca del 80 por ciento del universo laboral privado del país. Las decisiones económicas del gobierno nacional atentan contra el entramado productivo, lo hacen también de manera directa contra el trabajo de los argentinos y empeoran la ya complicada situación social que estamos atravesando”, señalaron en un comunicado las cámaras convocantes.

La lectura que buena parte del empresariado pyme comparte con funcionarios de la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción es que más allá de algún plan de estímulo puntual, la política macroeconómica sustentada en el retroceso del salario real, apreciación cambiaria y altas tasas de interés con liberalización comercial genera un daño paulatino sobre la actividad industrial. Por eso el reclamo frente al Gobierno no se enfoca tanto en una medida concreta sino en un rumbo general, similar al planteo de las centrales obreras.

“Nosotros no buscamos confrontar con el Gobierno. A las pymes nos pusieron en este lugar de tener que defendernos para no sucumbir. Por eso fuimos al Congreso Nacional y a los municipios a pedir la declaración de emergencia económica. Con esa premisa participamos de la movilización del movimiento obrero del 7 de marzo y ahora apoyamos el paro en defensa de la producción y del trabajo. Seguimos esperando que el Gobierno tome nota y que cambie las señales”, indicó a este diario Ariel Aguilar, de la Confederación General Empresaria (Cgera). Consultado sobre qué medidas de parte de la administración de Mauricio Macri podrían modificar el panorama para las pymes, Aguilar señaló que en esa lista está la sanción de la ley de Defensa de la Producción y el Trabajo, la segmentación del universo pyme para planes de estímulo y tarifas, la puesta en marcha de un consejo de monitoreo de las importaciones, la reactivación del consumo a través de paritarias que superen a la inflación y que el eje de la política monetaria sean no sólo las metas de inflación sino también las metas de crecimiento y de empleo.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s