Los bancos ya no traccionan: en marzo dejó de crecer el crédito

El mes pasado el crédito en pesos se expandió 1,4% y en dólares 4,3%, en términos nominales. Pero si se resta la inflación y la estacionalidad cayó 0,5% mensual, considerando líneas en dólares y en pesos juntas. Bancos y especialistas lo asignan a empresas cautelosas, precios transparentes y la absorción de pesos por parte del BCRA.

 

El crecimiento del crédito al sector privado se desaceleró en marzo. La marcha de los préstamos todavía aparece golpeada por el impacto de precios transparentes en el consumo pero, más aún, por la reducción de la capacidad prestable debido a la fuerte absorción monetaria hecha por el Banco Central (BCRA) en el mercado secundario de Lebac. Especialistas señalan que la actividad creció en el mes, aunque no gracias al financiamiento.

En términos nominales, el crédito al sector privado en pesos creció 1,41% el mes pasado, mientras que en dólares saltó 4,36% en el mismo período, según datos del BCRA. Los números globales ocultan diferencias entre las distintas líneas, como una suba en el stock de créditos personales del 4,07% en el mes, un stock de créditos con tarjeta todavía afectado por precios transparentes que se expandió 0,9% y tasas chinas de avance de los créditos a empresa en dólares (se dispararon 10,61% los adelantos y 5,14% los documentos). También un retroceso del 0,18% en documentos en pesos (cadena de pagos más lenta, según cuentan en bancos) y otra baja del 1,40% en adelantos en moneda local (en este caso las entidades explican que se debe a un carry trade a la inversa, con tasas altas en pesos pero bajas en dólares y tipo de cambio planchado, que lleva a dolarizar el financiamiento).

“El crédito en pesos se está desacelerando, aunque parte de eso se deba a que hay una migración a dólares de las empresas que están autorizadas a tomar deuda en moneda extranjera por su relación con el mercado externo. Lo que es descuento de cheques se explica más por la floja actividad y la baja en financiamiento con tarjeta con menos consumo y precios transparentes”, comentaron en un banco de primera línea.

El crédito se comporta distinto según la época del año y, además, los crecimientos nominales a veces ocultan una caída en términos reales con una inflación mensual que, por ejemplo, C&T calculó en 2,3% para marzo. Sin embargo, la desaceleración es notoria aún en términos nominales si se compara el crecimiento del crédito en pesos en marzo con el 1,86% de febrero y el 3,06% de enero (son saldos promedio mensuales).

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s