Yerba Mate: para Luis Garay el precio es un valor intermedio que se había trabajado en la mesa de concertación

José Luis Garay, ministro del Agro de Misiones dijo en Radio Libertad que esto siempre genera inconformidad en el sector productivo y en los secaderos que tenían otras expectativas. A sabiendas que el laudo lo arbitra la Nación, volvió a insistir que lo ideal es que el precio se acuerde en Misiones donde están todos los actores de la cadena productiva involucrados. Por otro lado adelantó que el 11 de este mes se estaría abonando un primer tramo del retorno del tabaco.

 

El ministerio de Agroindustria de la Nación fijó el precio de la materia prima de yerba mate, para el período comprendido por el semestre de abril a septiembre de 2017, en la suma de 6.012 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de 22.202 pesos la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

El funcionario sostuvo que era algo que podía pasar dado lo charlado en la mesa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “Los productores dirán que esperaban más y los molineros que es una cifra que no pueden pagar. Cada uno trata de sacar la mejor tajada para su parte y es difícil conciliar eso. Creo que hay que trabajar mucho más en la mesa del INYM y trabajar con seriedad poniendo todos los números sobre la mesa. A veces le terminamos contando las costillas a los tareferos y los grandes industriales no ponen sus números sobre la mesa con total confianza para que esto se discuta enserio. Ver hasta dónde se puede pagar, o ver hasta cuanto puede valer”.

En cuanto a la yerba canchada explicó que a los 3 kilos de hoja verde se le suman 4 pesos, y es lo que determina el costo de elaboración.

Para Garay hay que hacer que la cadena de valor de la yerba mate tenga una justa distribución de la riqueza. Y el precio debe fijarse en Misiones. “Quizá haya que modificar la ley también porque lograr unanimidad en una mesa donde hay 12 personas, hay intereses cruzados”.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s