Quesos misioneros son favoritos pero advierten caída en producción láctea

Los quesos misioneros están por estos días entre los productos con más pedidos por Semana Santa. Así, en las ferias barriales y en el Mercado Concentrador se registran ventas continuas de estos productos con el agregado de que para estas fechas los productores se prepararon con varias semanas de anticipación. 

 

Pero pese a las buena aceptación de público, reconocem que deben mejorar el manejo de su ganado para producir más litros. Se explicó que actualmente hay una caída importante de producción de leche por menor disponibilidad de pasturas y falta de suplementación.

“Estamos con muy buenas ventas, la gente ya reconoce nuestra marca, pero estamos con un problema de abastecimiento de leche. Generalmente manejamos hasta 15 mil litros de leche diarios y en estas últimas semanas apenas llegamos a los 3 mil litros”, comentó Federico Frank, presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul).

Y explicó: “Todas las cooperativas estamos igual para esta época, falta llegar al productor con equipamiento para que pueda hacer su silaje o tener otra suplementación para mejorar la alimentación del ganado”.

Frank recordó que la mayor parte de su producción se destina a hacer quesos en las variedades cremoso, barra, cáscara colorada, gouda. Pero también se fabrica algo de dulce de leche y se trabaja en la producción del “yogurito misionero” para su abastecimiento a distintas escuelas de la provincia.

Fuerte crecimiento
El director de ganadería de la provincia, Ricardo Spachuk, explicó ayer en Acá te lo contamos -por Radioactiva 100.7- el fuerte crecimiento productivo lácteo de la provincia. Y reconoció que falta trabajar aún más la alimentación del ganado lechero en la temporada invernal.

“En estos últimos años la producción láctea ha dado un salto importante en Misiones. Hubo productores que pasaron de criadores de vaca a tener una proyección económica importante con su ganado lechero. Pero lo más importante es que se han agrupado en cooperativas y lograron ofrecer productos de alto valor agregado”, destacó el funcionario.

Y apuntó por otra parte el desafío de mejorar prácticas de manejo: “Existe la necesidad de seguir capacitando a los productores en la alimentación del ganado lechero que exije más alimento para no decaer en su producción”.

Spachuk recordó que la provincia llega a produccir 6.750.000 litros de leche anuales y la mayor parte se destina a la elaboración de quesos.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s