Llenar el tanque de combustible en Misiones sale 350 pesos más que en otras provincias

La única salvedad es Posadas, que tiene el ITC diferenciado. En el resto de la provincia, la nafta súper vale entre $21,19 y $21,35. En Neuquén se consigue a 14,56 pesos.

 

Llenar un tanque de nafta de 50 litros en Misiones -salvo Posadas que tiene el ITC diferenciado- cuesta hasta 350 pesos más caro que en otras provincias, como por ejemplo Neuquén donde el litro de nafta Súper se consigue a 14,56 pesos y para realizar una carga completa será suficiente contar con 728 pesos.

En cambio en nuestra provincia, con los precios de la súper entre 21,19 y 21,35 pesos, hacer una carga completa puede llegar a costar 1.067,50 pesos, casi 350 pesos más que en la provincia del sur.

Los datos surgen de un relevamiento realizado con Precios en Surtidor, la aplicación móvil lanzada la semana pasada por el Gobierno nacional que informa en segundos los valores actualizados de la nafta, el GNC y el gasoil de cada una de las estaciones de servicio del país.

Misiones, junto con el resto de las provincias del Nordeste Argentino, a pesar de ser la zona más postergada y con menores ingresos económicos, paga los servicios más caros. No solamente la nafta, sino también la energía eléctrica, sin sumarle a ello que es la única región que carece de gas natural en redes.

En el extremo más alto de la tabla se encuentra Resistencia, en la provincia de Chaco, donde las estaciones llegan a expender la Súper a $24,35 por litro o $1.217 el tanque. Sale allí hasta 67% más que en la Patagonia, con una diferencia máxima de $489,50 por tanque.

Para la nafta Premium, en tanto, se pasa de un presupuesto mínimo de $808,50 por tanque en el Sur ($16,17 por litro) a uno máximo de $1.274 ($25,48 por litro), 58% mayor, en el noreste del país.

En Misiones la nafta Premium llega a valer 23,99 pesos el litro en una de las marcas más conocidas, totalizando 1.199,50 pesos para cargar 50 litros.

El sistema oficial revela que en Capital, en cambio, las diferencias entre estaciones se redujeron por un cambio de estrategia de los competidores de YPF, que se acercaron a sus precios. Según la estación, se paga de $18,43 a $18,85 un litro de Súper (brecha del 2,3%) y de $20,83 a $21,57 el de Premium (brecha de 3,5%).

En general, con los precios de Misiones, la Capital del país paga entre 10% y 15% menos por cada litro de nafta.

En Posadas, en cambio, rige desde enero el Impuesto al Transporte de Combustibles Diferenciado, lo cual hizo retroceder cerca de 14% el valor del litro de nafta y gasoil. De lo contrario los precios serían igual que en el resto de la provincia.

El ITC Diferenciado rige hasta finalizar el mes de junio y el argumento por el cual entró en vigencia es la masiva concurrencia de argentinos a cargar combustible en Paraguay, donde el precio en general es un 20% más barato.

La nafta más barata está en el sur argentino y en la Patagonia cuesta menos porque están exentos de los impuestos desde 1991. Se trata de un beneficio para una región muy alejada del centro del país y con condiciones climáticas adversas, donde el costo del combustible tiene un alto impacto en el turismo, la industria, el comercio y el transporte.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s