Chechenia, el Guantánamo ruso de los gays

Un diario moscovita denuncia centros de detención de homosexuales en la república caucásica. El Gobierno checheno lo niega todo asegurando que en su territorio los gays “no existen”.

 

En el sur de la Federación de Rusia los gays son cazados y torturados mientras Moscú mira para otro lado. Esta vez los castigos no vienen de grupos de gamberros o radicales descontrolados. Según ha publicado un periódico ruso, es el Gobierno checheno -protegido y financiado por el Kremlin- el que está llevando a cabo esta “limpieza” con la pasividad cómplice de la población local.

Más de 100 gays han sido arrestados por las autoridades de la república rusa de Chechenia. De algunos de ellos no se sabe si están escondidos, detenidos o muertos. El diario ruso Novaya Gazeta ha denunciado incluso la existencia de campos de detención para este colectivo, basándose en el testimonio de personas que han escapado: “En cada interrogatorio nos golpeaban para sonsacarnos nuestra red de contactos, pues piensan que al ser homosexuales todo nuestro entorno también lo es”. De primer plato descargas eléctricas. De segundo, palizas con palos de madera. Todo ello regado con insultos por su condición de ‘sodomita’.

Las autoridades chechenas han rechazado estas informaciones con un argumento impactante: un portavoz del líder checheno, Ramzan Kadirov, insistió en que en Chechenia no hay homosexuales. “Si personas así existiesen en Chechenia, la ley no tendría que preocuparse por ellas ya que sus parientes los habrían enviado a un lugar del que nunca regresarían”, ha dicho el portavoz de Kadirov, Alvi Karimov, en un comunicado.

Hace tiempo que el Gobierno checheno pone a prueba con sus maneras medievales los límites del aguante de Moscú. Durante los últimos años se ha denunciado el acoso y humillación de los disidentes, los ataques a mujeres por no llevar ‘hiyab’, los alegatos a favor de la poligamia y hasta amenazas a los cuerpos de seguridad rusos si se inmiscuyen en asuntos internos de esta región sin permiso.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s