El 40% de los vecinos no deja que se tomen muestras de Aedes

Con el objetivo de establecer una estadística de la cantidad de criaderos de mosquitos que hay en las casas, ayer se dio inicio a un nuevo Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti (Liraa) en la ciudad capital. A pesar de que se trata de la 21ª edición, todavía el 40 por ciento de los vecinos no recibe a los técnicos.

 

Por esta razón, se calcula que los operarios golpean las manos en más de 7.000 viviendas, pero sólo pueden realizar la inspección en unas 4.000.

Sin embargo, desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad de Posadas, destacaron que el nivel de recepción de los vecinos en la primera jornada de trabajo fue dentro de lo esperado. Además, manifestaron que el objetivo es encontrar menos criaderos en los domicilios.

“Uno de los mejores promedios de recepción tuvimos en abril del año pasado, cuando se logró ingresar al 70 por ciento de las casas visitadas”, señaló Fabián Zelaya, director de Epidemiología de la comuna.

Además, agregó que “era otro contexto, porque se estaba pasando por una epidemia y la gente estaba más sensibilizada, pero después que pasa un tiempo los vecinos se relajan un poco”.

Esta edición es la primera que se realiza en el año y el relevamiento se extenderá hasta el próximo lunes. Se estima que son 120 operarios que recorrerán las calles posadeñas en busca de la fase juvenil del mosquito Aedes. “Este año se cuenta con la ayuda de los técnicos de Salud de la provincia, por eso se hará más rápido”, dijo Zelaya.

Villa Urquiza, microcentro, El Palomar, Villa Sarita, Los Aguacates y la chacra 32-33 fueron los barrios elegidos para comenzar con el levantamiento. Y hoy será el turno de Miguel Lanús.

El Territorio acompañó a los técnicos en la recorrida por Villa Urquiza y en la ocasión se observó que algunos vecinos no estaban enterados de los recipientes que tenían en la casa. Se trata de una situación que se repite con frecuencia.

“Lo que pasa es que vienen los pintores y dejan las latas ahí y yo a veces no veo”, dijo una vecina.

Por su parte, la señora Duarte reconoció que esparce citronela en el patio para evitar la proliferación de mosquitos. También, algunos optan por el uso de espirales, en especial aquellos que tienen perros en el patio de la casa.

Por otro lado, la técnica Patricia Blanco señaló que los errores más comunes que se detectan es que “muchos ponen baldes o bidones para recolectar el agua que cae de los aires acondicionados, pero se olvidan de vaciarlo a diario”.

En lo que respecta a las piletas, las cuales algunas todavía permanecen cargadas, Blanco explicó que “se debe inspeccionar de cerca, porque a pesar de que a veces tenga larvicida igual aparecen algunas larvas”. En caso de detectarse la presencia, los técnicos arrojan una medida de abate, aunque en esta ocasión no fue necesario el uso del larvicida.

Zelaya comentó que “ayer se recolectaron algunas muestras, pero no con la exorbitancia como meses anteriores, pero también hay que destacar que se encontraron casas con patios muy limpios”.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s