“Es una operación mediática de desprestigio”

La multitudinaria asamblea y conferencia de prensa realizada ayer en el Incaa demostró el grado de alerta que provocó la remoción de Alejandro Cacetta y las incógnitas sobre el Fondo de Fomento. Al cierre de esta edición se conocieron nuevos despidos.

 

Los trabajadores de la cultura dejaron en claro que “la cultura no se toca” y que “el cine es identidad”. Lo hicieron ayer por la tarde a las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), sumergido en denuncias cruzadas, operaciones mediáticas y políticas e incertidumbre acerca de cómo será su continuidad. Un rato antes de la conferencia de prensa que dio cierre a la jornada, y mientras centenares de personas se concentraban en la calle Lima, Pablo Rovito, titular de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), confirmaba su renuncia y abría así otro frente de preocupación. El referente audiovisual había sido atacado por el Ministro de Cultura Pablo Avelluto y sus operadores mediáticos, al igual que Alejandro Cacetta, ex presidente del Incaa hasta hace unos días, que fue forzado a renunciar. Los trabajadores presentaron un plan de lucha que tendrá especial actividad durante el Bafici, el festival de cine independiente de la Ciudad, que comienza mañana.

“Avelluto, Avelluto, no te lo decimos más, si tocás la Ley de Cine, qué quilombo se va a armar.” Con ése y otros cantos se fue juntando la comunidad del cine horas antes de la conferencia que brindó la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual, conformada por diversas entidades culturales y sindicales del sector. En un clima de rechazo unánime a los dichos de Avelluto, que para hoy había anunciado más despidos y una “reestructuración integral” del Instituto, la comunidad cinematográfica alertó con pancartas y volantes sobre el peligro que correría, con una eventual intervención del Incaa, el Fondo de Fomento Cinematográfico, que por ley vehiculiza la recaudación destinada a la producción y el fomento de la industria.

“El cine se sustenta de la propia actividad audiovisual sin restarle recursos a otras áreas del Estado”, dice el comunicado firmado por más de 25 organizaciones, a tono con el video que se viralizó por las redes sociales. “El Fondo proviene del impuesto del 10 por ciento a la entrada de cine y de un gravamen a empresas de radiodifusión. El riesgo es que a través de la nueva ley de convergencia, que el Ejecutivo promueve enviar al Congreso, cambie el status de los canales de cable a compañías de telecomunicaciones, quedando sin efecto ese impuesto que sustenta al cine nacional”, explicó la Asamblea, que llamó a “defender la Ley de Cine y la autarquía del Incaa”.

Cuando comenzó la conferencia de prensa –que por la gran convocatoria de trabajadores del cine, públicos y periodistas tuvo que ser en la calle, con una ingeniería de sonido improvisada para el contexto–, Claudio Remedi, documentalista y docente de la Enerc, leyó otro comunicado en el que se expresó que “en el cine nacional la grieta no existe” y que “ante la dura campaña contra el sector audiovisual, la cultura se va a mantener unida”. “Exigimos transparencia en la redacción del proyecto de convergencia que prepara el gobierno”, reiteraron, mientras una multitud gritaba por la renuncia de Avelluto, principal destinatario del rechazo colectivo. Esa demanda, la del acceso a los borradores del proyecto que prepara el ministro Oscar Aguad, fue la más escuchada, puesto que el temor de la comunidad es que queden derogados los artículos 94 y 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo que haría que el Incaa perdiera el 60 por ciento de su financiamiento y que los Institutos de música (Inamu) y de teatro (INT) se queden sin fomento.

“El Gobierno no puede negar que haya una campaña en contra de la cultura mientras siga poniendo al frente a ministros como Avelluto o (Darío) Lopérfido”, sentenció a su turno al micrófono el cineasta Luis Puenzo, que llamó a defender la Ley de Cine “todos los días, todas las semanas y todos los años”. “Creo que la comunidad cinematográfica estaba demasiado cómoda pensando que el Incaa iba a ser para siempre”, opinó, y pidió a “quienes están en el centro de la escena” que trabajen para impedir el intento de desfinanciarlo. También recordó el guionista y director de La historia oficial que el Instituto está cogobernado por una Asamblea Federal y por un Consejo Asesor que conforman un triunvirato. “Es muy curioso que Avelluto le haya pedido la renuncia a Cacetta sin consultar a los otros órganos, y también es curioso que éstos no se hayan pronunciado al respecto”, sugirió.

 

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