Jóvenes a los 65: seguir activo, una opción que tiene cada vez más adeptos

Con mayor frecuencia se animan a enfrentar nuevos desafíos después de la jubilación; estudian una carrera universitaria, practican un deporte o, incluso, siguen trabajando.

 

Mercedes Pardo eligió una curiosa manera de festejar sus 65 años. En noviembre pasado se inscribió y corrió el triatlón Ironman en Cozumel, México. Léase: nadó cuatro kilómetros, pedaleó otros 180 en su bicicleta y corrió 42 km. Todo, en un mismo día, con una marca de 15 horas. Y, como si no fuera bastante desafío, salió primera en su categoría: atrás quedaron las otras 30 mujeres de más de 65 años de todas partes del mundo que se habían anotado. “Ésta es la mejor manera que tengo para mantenerme joven. Tener siempre un proyecto, una meta, un objetivo. Ése es mi secreto”, cuenta.

Su caso no es aislado. Las estadísticas nacionales, tanto los censos de población como la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), indican que en el país viven cada vez más personas que superan los 65 años. La población que pasó la edad jubilatoria hoy representa al 15% de la total: seis millones de personas. Y aunque se encuentran en una edad en la que el mandato laboral indica que entraron en una etapa pasiva, lo cierto es que son muchas las personas que siguen trabajando o en plena actividad. Desde los que se animan a armar un emprendimiento propio (olderpreneurs), los que empiezan una carrera universitaria hasta los que quieren aprender un idioma o comienzan a practicar un deporte a esa edad.

“Los sistemas previsionales fueron pensados para cuando nos moríamos entre los 60 y 70 años. Hoy, felizmente, eso ocurre entre los 80 y 90. Es decir, que nos quedó esta brecha entre la edad del retiro y el fin de la vida. Si se tiene en cuenta que se llega con mucha más vitalidad a esa edad, nos quedó una enorme vida posjubilatoria, de 30 años, vacía de actividades”, explica Enrique Amadasi, doctor en Sociología y coordinador del Barómetro de las Personas Mayores, del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En un estudio que hizo la antropóloga de la Universidad de San Pablo, Brasil, Paula Pinto entre adultos mayores argentinos, se analizaron los procesos subjetivos que intervienen en el envejecimiento. Es decir, en la progresiva declinación de la independencia y de las facultades de una persona entre los 65 y 85 años. Más allá de las condiciones sociales, ¿qué hace que alguien de esta edad se sienta joven y con energía? En un estudio, impulsado por la empresa de cosmética Natura, la antropóloga encontró dos factores determinantes: los que se mantienen jóvenes a esta edad son los que logran mantener el buen humor y los que tienen proyectos propios, más allá de los hijos, los nietos o la pareja.

“Cuando se llega a los 65 años y uno se ve obligado a jubilarse, reina una sensación de que a uno le faltó tiempo para hacer cosas. Pero no hay suficientes oportunidades generacionales para gastar esas ganas”, dice Amadasi.

El 25% de los adultos mayores, según los datos del Barómetro, que pertenecen a la clase media alta, tiene la posibilidad de canalizar esas ganas en viajes y en proyectos postergados. Sin embargo, cuando se acercan a los 70 años son muchos los que sienten la necesidad de volver al ámbito laboral, no por razones económicas, sino porque necesitan sentirse valorados. Tal como le ocurre al personaje que encarna Robert De Niro, en la película Pasante de moda. El film cuenta la historia de un hombre que una empresa tecnológica contrata como pasante senior sin saber que era el director de la compañía que funcionaba en el mismo edificio años atrás.

Algo así le sucedió a Juan Carlos Amoroso, que va a cumplir 66 años y es ingeniero en petróleo. Sigue trabajando en la empresa de toda la vida, aunque ahora como consultor externo. “A nuestra edad necesitamos sentir que en algún lado nos necesitan, que todavía somos útiles. Lo más importante es tener sueños y proyectos”, cuenta. Él los tiene. Se puso a estudiar gastronomía. Ahora quiere especializarse en la elaboración de sushi.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s