Gluten free, la dieta polémica

Sólo el 1% de la población padece celiaquía, pero muchos adoptan esta alimentación en busca de belleza o salud; los médicos advierten sobre los riesgos

 

La decisión de no comer gluten, hace ya cinco años, surgió en solidaridad con un amigo celíaco. Pero lo que en principio fue un gesto empático hacia su compañero de facultad, con el que pasaba noches enteras estudiando para rendir los últimos finales para recibir el título de licenciado en Administración de Empresas en la UBA, pronto se convirtió en un estilo de alimentación. “En su casa mi amigo tenía todas cosas gluten free y yo comía lo que él comía, un poco para acompañarlo y otro poco por curiosidad -cuenta Agustín Rivadero, 30 años, empleado en una compañía de tecnología-. Pero con el tiempo empecé a sentirme mejor. Más liviano y con más energía. Y descubrí que si comía algo con gluten me sentía pesado, me caía mal. Todos me cargaban y me decían que era psicológico”, dice Agustín, que sigue al pie de la letra los lineamientos de una de las dietas de moda: suprimir de su alimentación esa proteína presente especialmente en el trigo y sus derivados, aunque también se encuentra en otros cereales, como la avena (en este caso, por contaminación cruzada) la cebada y el centeno. Es el famoso TACC que tanto se ha propagado en las etiquetas de alimentos, tanto para advertir su presencia como para señalar su ausencia.

Aunque se calcula que sólo el 1% de la población padece celiaquía, son muchos más los que comen o al menos intentan comer sin gluten en la búsqueda de lograr un estilo de alimentación más sano o un cuerpo más delgado. Porque desde que se empezó a hablar del gluten, se instaló la idea de que dejarlo no sólo hace bien, sino que tiene un correlato directo en el descenso de peso. ¿Mito o realidad?

“Yo corría ultramaratones, que son carreras de 50, 80 y 100 kilómetros y aún así tenía panza. No pancita, panza en serio, al punto de parecer embarazada -relata Fabiana Hasbani, de 51 años-. La grasa en el abdomen era el conflicto de mi vida. Aun con todo lo que entrenaba para correr no podía bajarla. Hasta que empecé a darles likes a unas recetas sin gluten de una amiga mía en Instagram. Ella me dijo: «No le des likes, hacelas». Y las hice como para darle el gusto. Las primeras las tuve que tirar a la basura, eran incomibles. Hasta que le agarré la mano y hoy no como nada con gluten. Me volví fanática: bajé 7 kilos, y se me fue la panza”, asegura Fabiana, mamá de cuatro mujeres que también se subieron a la tendencia del gluten free.

Sin embargo, el gluten free tiene, al parecer, su lado B. Son varios los especialistas que ponen en duda estos supuestos beneficios asociados a comer sin TACC en personas que no son celíacas o no presentan intolerancia a la proteína. Y otros, incluso, van más allá al afirmar que su no consumo puede predisponer a contraer otras enfermedades, entre ellas la diabetes, porque se reemplazan los alimentos sin TACC por otros con alto valor glucémico como el almidón de maíz. Otros estudios hablan de mayores niveles de mercurio y arsénico en personas que evitan el gluten.

Entonces, después de la demonización, ¿llega la absolución? El médico Adrián Cormillot, que dirige el Centro de Educación e Investigación en Diabetes, Nutrición y Obesidad (CEIDON), plantea: “No me quiero parar en esta especie de River-Boca del gluten. Pero lo que al principio parecía un capricho inocuo de algunos, ahora se le suma evidencia científica que habla de las complicaciones derivadas del no consumo del gluten. En principio, diría que sin gluten no quiere decir más sano -sostiene-. Lamentablemente, han surgido, en torno a la alimentación, sectas que van pregonando información falsa como si fueran verdades, y esta evangelización en redes sociales las hace más peligrosas”.

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