Macron, camino del Elíseo frente a la ultraderechista Marine Le Pen

Ajustada victoria del candidato centrista frente a la a ultraderechista. Macron recibe el apoyo de Fillon y Hamon para la segunda vuelta. Macron se perfila como ganador en la primera vuelta.

 

Emmanuel Macron y Marine Le Pen se disputarán el 7 de mayo la Presidencia de Francia. Macron encara la segunda vuelta, que enfrentará al liberalismo europeísta y globalizador contra el nacionalismo proteccionista y enemigo del euro, como claro favorito. Lo predecían los sondeos. El resultado estaba más o menos asumido, pero no deja de ser revolucionario: se derrumba el viejo sistema político de alternancia entre ‘gaullistas’ y socialistas, los votos de extrema derecha y extrema izquierda superan el 40% y Francia se adentra en una época nueva y quizá convulsa.

Los dos grandes partidos de la V República se verán obligados a cooperar, probablemente, si Macron alcanza la Presidencia. El nuevo presidente necesitará componer una mayoría parlamentaria y no parece fácil que su partido, ‘¡En Marcha!’, creado hace un año y con escasa implantación territorial, sea capaz de obtener suficientes diputados y senadores. Los ‘gaullistas’, derrotados en las presidenciales pero esperanzados respecto a las generales de junio, y los socialistas, destrozados, seguirán contando. Una cierta coalición macroniana empezó a perfilarse ya anoche, con las apelaciones del candidato ‘gaullista’ François Fillon y del socialista Benoït Hamon a votar al aspirante centrista para cerrar el paso a la ultraderecha.

Emmanuel Macron se proclamó vencedor de la primera vuelta e hizo un llamamiento a la unidad en torno a su candidatura, porque aspiraba, dijo, a ser “el presidente de todo el pueblo de Francia, de los patriotas frente a los nacionalistas”. Dijo haber percibido el malestar de los ciudadanos y se propuso “acabar con el sistema de los últimos 30 años”, patrocinado por los viejos partidos. Acompañado de su mujer, Brigitte, como durante toda la campaña, apostó por un relanzamiento del proyecto europeo y por una Francia “esperanzada y optimista”.

Macron, una cara relativamente nueva y, a los 39 años, insólitamente joven, insistió en definirse como alternativa al viejo sistema francés, pese a haber sido ministro de Economía de François Hollande hasta agosto pasado y representar, hasta cierto punto, la continuidad de éste. Hollande le llamó para felicitarle y con toda seguridad pedirá el voto para él en los próximos días. El ala más liberal del Partido Socialista, encabezada por el ex primer ministro Manuel Valls, dio la espalda a su propio candidato, Benoït Hamon, y se sumó casi desde el principio de la campaña al proyecto de Macron.

Marine Le Pen, desde su feudo de Hénin-Beaumont, dibujó también su estrategia para la campaña de la segunda vuelta: se definió como la candidata de “la gran alternancia”, “la candidata del pueblo”. “Tenemos una oportunidad histórica para frenar la mundialización salvaje que amenaza nuestra civilización”, “para acabar con la libre circulación de los terroristas”. “Es hora de liberar al pueblo francés”, añadió. Y citó al general Charles de Gaulle y sus llamamientos durante la Segunda Guerra Mundial para lanzar su propio grito: “Está en juego la supervivencia de Francia”.

El padre de Marine, Jean-Marie Le Pen, uno de los fundadores del Frente Nacional y patriarca del partido hasta hace seis años, compareció ante las cámaras para pedir el voto y predecir una “dinámica nueva” en la segunda vuelta que haría “inútil” el esfuerzo del “sistema para asegurar su supervivencia tras la candidatura de Macron”. Marine Le Pen expulsó a su padre del partido, pero éste ganó la readmisión en los tribunales. No se hablan. Permanecen unidos, sin embargo, en la ambición electoral. A la hija no debió alegrarle la noche la irrupción de su padre, un hombre que evoca el pasado violento y racista del partido.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s