Desde Vialidad Nacional indican que en 2018 se eliminaría el peaje de Victoria

Tras la prórroga de un año en la concesión de los peajes en los siete corredores -incluyendo el 6, que comprende Misiones, Corrientes y Formosa- desde Vialidad Nacional anunciaron la quita de las casillas en 2018 en todas las rutas que no tengan autopistas. 

 

En el marco de un acto en Puerto Esperanza por la inauguración de una rotonda, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, adelantó que “estamos estudiando ir eliminando el sistema de peaje, va a generar un mejor estímulo de economía el hecho de no cobrar peajes o cobrar menos. La idea es que se pague sólo donde hay autopistas y no en rutas convencionales, que es donde la pagamos todos los argentinos”.

En ese sentido, el funcionario explicó que, en Misiones, la estación de cobro que sería eliminada sería la de Colonia Victoria, puesto que en Santa Ana y en San José ya está en marcha la construcción de la autovía. “Este año no, pero para el otro año es posible que este nuevo sistema así se saque en Victoria, donde no hay autovía”, manifestó.

Cabe recordar que el último sábado fueron prorrogadas por un año las concesiones de los siete corredores nacionales. De esta manera, el Corredor Vial 6 seguirá a cargo de la empresa Caminos del Paraná SA, que tiene la concesión de más de 700 kilómetros de rutas. Fue extendida “por emergencia operacional por un año más o el tiempo que demande su llamado a licitación”, según la resolución del organismo nacional.

Rechazo
Como lo viene publicando El Territorio, desde distintos sectores se mostraron en total descuerdo con la prórroga y continuidad de la concesión del peaje. Al respecto, el intendente de Santa Ana, Pablo Castro, señaló que volverán a pedir que los vecinos cuenten con una tarjeta válida por 24 horas. De esta manera, se pagaría una sola vez indistintamente de la cantidad de veces que cruce el automovilista.

“Nosotros no sabemos cómo es el convenio de la empresa que tiene el peaje. En otras partes del país, hay peajes que subieron a 30 pesos y no a 20 como estamos ahora. Hay personas que viajan todos los días a Posadas y si sube a 30 pesos ya sería un problema”, reiteró el alcalde santanero.

Respecto a la posibilidad de un camino alternativo: “He sostenido siempre que no se puede hacer un desvío para tránsito vecinal porque esconde un peligro también. Estoy haciendo todas las notas y pedidos para que tengamos un paso diferencial”.

De la misma manera, Mariano Portillo, presidente del Concejo Deliberante de Colonia Victoria, celebró la posibilidad de eliminar el peaje aunque determinó que aún no tiene ninguna confirmación oficial, ni siquiera sobre el contrato de concesión o la prórroga. “Estamos esperando para analizar la posibilidad de ingresar proyectos a Cámara de Representantes, donde creemos que debería estar la discusión. Mientras tanto seguimos con el camino alternativo y el cobro de la propietaria a quienes no son de Colonia Victoria”, determinó.

Desde Ituzaingó, Corrientes, el intendente Ramón Piñón explicó que la situación es crítica. “Todo subió con el nuevo Gobierno y no queda otra que pagar, caminos alternativo no podemos hacer porque no tenemos margen de espacio y el que existe está en muy mal estado, es preferible pagar que romper todo el auto”, argumentó.

Asimismo, se mostró en contra del sistema de cobro, porque “nosotros acá por ejemplo tenemos muchos campos, los campesinos deben pasar varias veces por el peaje para trabajar y no rinde”.

Además de los intendentes y vecinos, fueron varias las voces que plantearon la eliminación de todo el sistema de peaje, entre legisladores de las provincias y la defensoría del usuario vial.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s