Feria del libro 2017: horarios, dirección, entradas y toda la información

Mañana abre la maratón y serán 19 jornadas; “para cada lector todos los días hay más de una cita de interés”, dice su director

 

Mañana comienza en La Rural la gran fiesta anual de la literatura que este año incluye el glamour propio del mundo del cine. La 43a edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires tiene como invitada de honor la ciudad de Los Angeles, que hará su aporte con guionistas, dibujantes, escritores, poetas y blogueros.

Esa ciudad -la segunda entre las más pobladas de los Estados Unidos- se caracteriza por su diversidad cultural. La FIL, también. “Ésta es una feria muy diversa, porque nosotros estamos seguros de que la diversidad garantiza la fortaleza del libro y de la propia cultura”, dijo ayer a LA NACION Oche Califa, director de la FIL y de relaciones institucionales de la Fundación El Libro, organizadora del encuentro, que se extenderá por diecinueve días y más mil actos.

Esta nueva edición se abre en un clima político y económico con picos de alta tensión en el sector. ¿Cuáles son las expectativas comerciales del sector editorial? “Es difícil predecir. El año pasado no fue bueno por variadas razones lamentablemente coincidentes: reducción de novedades y de tiradas, y dificultades de las librerías para sobrevivir. Qué decir de este año sino esperar que nosotros juguemos un papel en la imprescindible recuperación”, auguró Califa.

Entre las curiosidades que depara la propuesta en 2017 sorprende una mayor presencia de clubes de fútbol y su ubicación en el Pabellón Ocre o “institucional”, donde también esta vez hay más sindicatos y organismos estatales, y la clásica presencia de las provincias.

Además se destacan dos muestras homenaje a la chilena Violeta Parra y el colombiano Gabriel García Márquez, a quien se le dedicará una maratón de lectura que coincide con los 50 años de Cien años de soledad.

Se mantendrá en cantidad y calidad la presencia de autores extranjeros invitados. Alcanzan el centenar, y entre ellas se cuentan dos premios Nobel (Mario Vargas Llosa y J. M. Coetzee); un Cervantes (Jorge Edwards); una escritora que recibió el Príncipe de Asturias (Nélida Piñón), y varias otras firmas distinguidas y con gran prestigio internacional.

Como es habitual, se recrearán espacios de intercambio y creación, como el Diálogo Latinoamericano, el Festival de Poesía, el Diálogo de Escritores Argentinos y el Encuentro de Narración Oral. Y continuarán ganando terreno, como en los últimos años, los BBB: booktubers, blogueros y bookstagramers.

Para aprovechar la FIL como una experiencia completa, Califa aconseja navegar el programa -disponible en www.el-libro.org.ar– antes de llegar al lugar. “Siempre hay más de una actividad por día que puede ser de nuestro interés.”

 


43° Feria del libro

Del 27/4 hasta el 15/5, de 14 a 22, en La Rural

29/4 Noche de la Feria

La entrada será gratuita desde las 21

$ 70 es el precio de la entrada

Del viernes a domingo, más el lunes feriado (1 de mayo), sale $100

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s