Feria de Ciencia: soberanía alimentaria entre las temáticas de este año

Este miércoles, en el salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se presentó la temática “Soberanía Alimentaria” como propuesta de investigación para todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, que participen de la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología. Fue a través de un acuerdo entre Educación y la Secretaría de Agricultura Familiar.

 

La presentación estuvo encabezada por la Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana; el subscretario de Educación, Christian Dechat; el subsecretario de Desarrollo Productivo, Otto Goritz; la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg; y la coordinadora del PROPACYT, Mónica Estigarribia.

 

La propuesta consiste en sumar a las temáticas de tecnología, ciencia, arte, entre otras; la de “soberanía alimentaria” e incentivar a los alumnos y profesores a investigarlas para realizar los trabajos que presentarán en las distintas instancias de la Feria. Más específicamente producción de alimentos, kioscos saludables, huertas escolares, estudios económicos y sociales sobre su impacto: son algunos de los ejemplos que se podrán implementar.

Surge del acuerdo entre el Ministerio de Educación, a través del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (PROPACYT), y la Secretaría de Agricultura Familiar. Así, después de la presentación oficial, se realizó una capacitación a los referentes departamentales, entre las dos instituciones, para explicar la metodología de trabajo que llevarán adelante.

Al respecto, la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra, dijo que “es política de este Gobierno el dar un rol protagónico, a los pequeños agricultores, en la construcción de la economía provincial”. A ello destacó el compromiso con Educación y dijo que “nuestros niños y jóvenes tienen que ser los que concienticen, pero sobre todo lo apropien como forma de vida”.

Luego la ministra de Educación, Ivonne Aquino destacó el poder estratégico que tiene trabajar esta temática y con este programa en el sistema educativo: “Porque nos permite crear conciencia, que todos se apropien de estos conceptos y a partir de ahí construir una sociedad que de importancia a la producción de alimentos”.

Tenemos que garantizar que la educación de nuestros niños sea integral e impacte en la vida de todos los misioneros”, dijo también y agregó que “los conceptos son claros y contundentes. Como provincia no podemos darle la espalda a la problemática alimentaria y tenemos que ser muy firmes en las políticas públicas”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s