En el año, ya suman once los casos sospechosos de dengue en Misiones

En la provincia suman once casos sospechosos de dengue, según se comunicó en el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de la Nación. Las muestras fueron enviadas al Instituto Maiztegui para su correspondiente análisis. Hasta el momento, en Misiones se confirmaron dos casos positivos este año, uno se detectó en Posadas y el otro en Apóstoles, mientras que en el período de interbrote ya suman cuatro casos positivos.

 

En este sentido, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, señaló que “estamos mejor que el año pasado, pero se debe mantener la alerta, porque estamos teniendo muchas lluvias en los últimos días y después de eso está anunciado un aumento de la temperatura, por lo que se dará el clima ideal para el desarrollo del vector”.

Mapa de presencia del vector
Por otro lado, en Posadas ayer finalizó el Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti (Liraa) que se realizó durante dos semanas y tiene por objetivo establecer una nueva estadística de criaderos en los domicilios. Además, se estima que la semana que viene estarían los primeros datos del relevamiento.

En conversación con El Territorio el director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, Fabián Zelaya, explicó que “las lluvias que se registraron durante estos días podrían influir en el análisis final, ya que se registraron días con precipitaciones, después días con sol y con temperatura variada, y esto influye en el estadío larvario”.

Ante esta situación, el médico manifestó su preocupación en relación al posible aumento de índice larvario en las casas.

“La idea es tratar de mantenerlo y hasta bajarlo, ya sea 1 o 2 por ciento por Liraa porque esto va a significar que el trabajo da su fruto”.

Asimismo, el director indicó que “abril del año pasado se tuvo un índice de casi 17 y en diciembre de poco más de 11”. A la vez, comentó que las comparaciones se hacen entre meses iguales y no entre operativos de levantamientos porque se realizan en estaciones diferentes.

Trabajos en los barrios
Una vez que finalice el Liraa la comuna hará un plan de trabajo que se llevará adelante en cada barrio. Al respecto, Zelaya contó que “una vez que tengamos los datos se trabajará con las delegaciones de cada barrio y a la vez con las comisiones vecinales”.

El objetivo de este año de la comuna será involucrar más al vecino. “Una vez que tengamos todos los datos se mostrará cuáles son las manzanas o chacras con mayor cantidad de criaderos”.

En este sentido, agregó que “la idea es que los vecinos se comprometan y no solamente sea la municipalidad la que haga el control focal o el descacharrado, porque si el vecino no se compromete es complicado”.

En relación a las visitas a las casas que se realizaron durante estos días, el funcionario indicó que “hay barrios que se mantienen limpios porque se ve que el vecino sale y mira su patio. Mientras, que hay otros en los que se detectaron muchos criaderos”.

Dependiendo el barrio, los técnicos se topan con piletas de cemento o lona que todavía tienen agua y muchas de ellas no tienen larvicida. En estos casos, algunas son vaciadas al momento de la visita y en las otras se arroja abate -un larvicida que tiene la duración de un año-. De igual manera, se recomienda limpiar y cepillar el recipiente para evitar que los huevos del mosquito quede impregnado en los bordes. Si bien para el Liraa de este año los técnicos recogerán unas 4.000 muestras de larvas, para llegar a este número necesitarán golpear las manos en más de 7.000 casas, debido a que todavía muchos no aceptan la vista de los técnicos.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s