Equipo de Orientación y Apoyo de Escuela Especial de Apóstoles expondrán en el III Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud

En el marco del “Año de las Personas con Discapacidad, por una Sociedad Inclusiva e Integrada”, Cecilia Burlli (Trabajadora Social) y María Pabes (Psicopedagoga), integrantes del Equipo de Orientación y Apoyo Escolar de la Escuela Especial N° 5 fueron seleccionadas por la Ponencia: “Un duro recorrido para la Inclusión Escolar. Un camino posible para las escuelas misioneras inclusivas” en la Ciudad de Apóstoles. La selección se hizo entre trabajos de índole internacional y será expuesto en el III Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud “Niños y Adolescentes con discapacidad; de la patologización a la inclusión” que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre el 8 y 10 de junio de 2017.

 

Las docentes plasmaron en el escrito seleccionado “el compromiso a reconocer este momento bisagra en la política educativa misionera, y trabajar con firmeza para lograr la escuela inclusiva”. Las nuevas condiciones que se presentan en esta época, normativas nacionales, provinciales y los nuevos paradigmas impulsaron a las profesionales a presentar su experiencia como integrantes del Equipo de Orientación y Apoyo Escolar de la Escuela Especial N° 5 de Apóstoles, habilitado por la Dirección de la Educación Especial Provincial resignifica y reincorpora dicho pedido como una oportunidad para transformar las prácticas de intervención ante el problema de la inclusión de niños con dificultades en el aprendizaje en la Escuela Común.

La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos. Se trata de que la escuela se organice en función de los alumnos, de todos sus alumno “…entendemos que generar y sostener las condiciones para que estos escenarios se modifiquen y logren instalarse, es responsabilidad de todos y no una suma de voluntades aisladas” remarcó la Psicopedagoga María Pabes.

Cecilia Burlli, Trabajadora Social, destacó la importancia de las normativas en su función de guía y herramienta de encuadre común y resaltó “pero es necesario, y aquí lo complejo, el compromiso de cada uno. Porque implica flexibilidad para adaptarse y responder a la nueva demanda. Esto requiere modificar estereotipos sobre las personas con discapacidad y el rol actual de las instituciones escolares en atención de estas personas”.

Al ser preguntadas por sus expectativas y sentimientos al ser seleccionadas entre trabajos internacionales… “Nos sentimos reconocidas…. El reconocimiento es a la voluntad, al coraje, la fuerza energía y temple para recorrer acompañados este camino. Más allá del resultado de la convocatoria, sentimos que “ya habíamos ganado”, aprendimos, crecimos, re-escribimos, hilamos, des-hilamos, nuestra experiencia, transformándola con otros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s