Francisco: “A Dios sólo le agrada el extremismo de la caridad”

En el segundo y último día de su visita a Egipto, el Papa convocó a cristianos y musulmanes “a vivir la cultura del encuentro”al celebrar misa para unos 20.000 fieles.

 

El papa Francisco afirmó hoy en Egipto que “a Dios solo le agrada el extremismo de la caridad” y convocó a cristianos y musulmanes “a vivir la cultura del encuentro”.

“A Dios sólo le agrada la fe profesada con la vida, porque el único extremismo que se permite a los creyentes es el de la caridad. Cualquier otro extremismo no viene de Dios y no le agrada”, sentenció este sábado el Pontífice durante su homilía en el Estadio Air Defence de El Cairo, donde celebró misa para unos 15.000 fieles.

La celebración se da en el segundo y último día de su visita al país africano en la que, con el lema “Papa de paz en país de paz”, acompañado por Télam y otros medios a bordo del avión papal, ayer se mostró junto al mayor líder islámico de la región, Ahmed El-tayeb, para condenar juntos la “violencia profanada en nombre de Dios”.

“La verdadera fe es la que nos hace más caritativos, más misericordiosos, más honestos y más humanos”, agregó hoy Jorge Bergoglio, en la celebración que marcó el inicio de la etapa pastoral de su visita, tras haber dedicado el primer día a los encuentros con El-tayeb y con el representante del mayor grupo cristiano del país, el papa corto-ortodoxo Teodoro II.

De todas formas, más allá de la presencia católica, hubo además peregrinaciones a nivel individual de representantes de diversas iglesias cristianas presentes en el país.

El Pontífice inició la celebración con un recorrido de 20 minutos en un papamóvil improvisado a bordo de un auto de golf mientras un coro entonaba “El Cántico de las criaturas”, la alabanza a San Francisco de Asís como homenaje al encuentro que en 1219 mantuvo el santo con el sultán Samil Al-Kamil, que muchos consideran un paralelismo con el abrazo que ayer Bergoglio se dio con su “hermano” El-Tayeb.

Esa fe verdadera, aseveró el obispo de Roma, “es la que anima los corazones para llevarlos a amar a todos gratuitamente sin distinción y sin preferencias, es la que nos hace ver al otro no como a un enemigo a derrotar sino como a un hermano para amar, servir y ayudar”.

Ante un estadio a medio llenar en un país en el que los católicos son apenas el 0.31% de la población, Francisco resaltó que ese tipo de fe “es la que nos lleva a difundir, a defender y a vivir la cultura del encuentro, del diálogo, del respeto y de la fraternidad”.

Con un imponente operativo de seguridad por toda la ciudad, que incluye patrullaje marítimo por el Nilo y miles de agentes de civil y de uniforme por las esquinas de El Cairo, Francisco había llegado minutos después de las 9 locales (4 de Argentina) al estadio que, al igual que el hotel donde ayer resaltó frente al presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, el “rol insustituible” del país para la paz regional, es gestionado por autoridades militares.

De hecho, el otro nombre del estadio es “30 de junio”, en honor a un ataque aéreo contra Israel en ese día de 1970.

La misa significó, además, el primer gran encuentro de masas tras la mortal estampida luego de una serie de choques entre hinchas y policías que en febrero de 2015 provocó 22 muertos durante un partido de la Primera División del fútbol egipcio, y que había obligado a suspender el campeonato por varios meses.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s