Zika: Chaco confirma 40 casos y Misiones extrema prevención

La situación sanitaria en el norte chaqueño ingresó a un estado alarmante al comprobarse que el zika podría haberse convertido en una epidemia masiva en la localidad de El Sauzalito, situada en el Impenetrable, con 40 casos confirmados y 126 sospechosos de haber contraído la enfermedad.

 

El zika produce consecuencias devastadoras en embarazadas y bebés. La enfermedad se desarrolla sobre todo en regiones sin infraestructura sanitaria y bolsones gigantescos de pobreza, como las existentes en la provincia.

Por la cercanía, preocupa a autoridades sanitarias de Misiones tanto como a especialistas del sector público y privado. “La única forma es combatiendo al vector. Lo mismo que para el dengue. Y también se trasmite vía sexual, o sea hay que usar preservativo”, señaló en diálogo con El Territorio el médico David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal.

Y agregó con preocupación: “No hay vacunas, no tiene tratamiento específico, sólo prevención. Sobre todo embarazadas. Es todo cuanto se sabe”. Reviste importancia el consejo teniendo en cuenta que la principal consecuencia es el nacimiento de niños con microcefalia.

El médico insistió en avanzar en “campañas de concientización a la población, para tratar de erradicar el Aedes aegypti”.

Halac insistió en descacharrizar, fumigar, y el uso de repelente y telas metélicas para evitar la picadura del mosquito.

En ese sentido, Posadas concluyó el Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti (Liraa) y los técnicos se encuentran en la etapa de análisis de datos. Estaba previsto visitar y sacar muestras de unas 400 viviendas que comprenden los seis estratos de la ciudad.


Situación de gravedad
Un informe sanitario oficial que toma datos del hospital de Sausalito indica la gravedad de la situación, cuando a la vez la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Mariela Fabiani, declaró que “está bajando la aparición de casos”, pero comunidades wichis de la región cortaron rutas en demanda de acciones sanitarias eficaces para evitar la epidemia.

Los casos comprobados y los sospechosos fueron todos diagnosticados en el hospital local ya que no se realizaron estudios de campo en las viviendas de los pobladores para hacer estudios de compatibilidad con la enfermedad. Por ese motivo se estima que la cantidad de infectados con el zika es mayor y podría alcanzar al 10 por ciento de los habitantes.

El Centro Mandela de Chaco demandó al gobernador Peppo que ordene a las autoridades sanitarias realizar diagnósticos de los perímetros encefálicos de todos los bebés y controles ecográficos de todas las embarazadas de la región.

La situación toma más dramatismo por la falta de insumos y reactivos para los análisis y las dificultades de la población para concurrir a hospitales y centros de salud.
La situación en los hospitales y centros de salud es crítica por la falta de los medicamentos más básicos, como analgésicos o anti coagulantes.

También faltan preservativos, un insumo fundamental junto con los talleres informativos ya que -además de la picadura del mosquito Aedes– el zika se contagia por vía sexual.

Es necesario que se decrete la emergencia sanitaria en la región y se vuelquen todos los recursos necesarios para controlar el brote epidémico.

 


Síndrome congénito
En la semana 2 de 2017, se notificó un caso de síndrome congénito asociado a la infección por virus zika con residencia en la provincia de Santa Fe, siendo el segundo caso autóctono en Argentina, luego del producido en la provincia de Tucumán en el año 2016, según determinó el último Boletín Integrado de Vigilancia que emite el Ministerio de Salud de Nación.

Por otro lado, se notificaron en Argentina hasta la fecha cinco casos de síndrome congénito con resultados positivos para zika. Dos de ellos fueron clasificados como casos autóctonos y 3 importados (las madres adquirieron la infección durante su embarazo fuera del país). Los casos autóctonos corresponden a nacimientos producidos en el 2016, uno a la provincia de Tucumán y el otro a la provincia de Santa Fe. Los casos importados se detectaron en las jurisdicciones de Santa Fe, Caba y Buenos Aires.

 

seguir-leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s