Apuesta por el desarrollo de documentales

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA- presentó en Posadas el nuevo concurso “Incubadora de Documentales”, que propone el desarrollo de proyectos inéditos para la inserción en mercados internacionales.

 

Ekaterina Prudkin, de la Gerencia de Contenidos del INCAA, fue la encargada de explicar las características del innovador concurso. En la apertura estuvo acompañada por Marisa Hassan, gerente de Fomento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones –IAAviM.

El concurso está dirigido a productores, guionistas y directores con antecedentes en producción de documentales o trabajos similares (por ejemplo, producciones televisivas para telediario). La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo y la inscripción es on line ingresando a https://extranet.incaa.gob.ar/.

En una primer etapa se pre-seleccionarán 48 proyectos (dos por provincia más C.A.B.A.) y se trabajará en el asesoramiento en aspectos relativos a producción y tratamiento de guión (junio/julio). En este punto, Pudkin comentó que se tendrá en cuenta principalmente la originalidad de los proyectos, la temática y el posible atractivo para un público internacional. “Una historia local pensada desde una visión y narrativa más universal, puede también ser muy atractivo en otros lugares”, opinó.

El concurso continúa con la selección de 24 proyectos a cargo de un jurado – comité estratégico. Pudkin resaltó la trayectoria del jurado, integrado por Annabelle Aramburu, experta en la generación de oportunidades en los principales mercados de contenidos televisivos de España; Anders Riis-Hansen, documentalista dinamarqués, ganador de prestigiosos premios; Nicolás Entel, director de cine y documentalista argentino con importante desempeño en Estados Unidos, y Luciano Barisone, destacado periodista y crítico de cine italiano.

Los 24 equipos seleccionados recibirán el 80% de los aportes necesarios (hasta un tope de 200 mil pesos) para profundizar el desarrollo de cada uno de los proyectos en los siguientes tres meses. “En este tiempo, los participantes trabajarán con los propios jurados, que se desempeñarán en el rol de tutores. Los mismos viajarán a la Argentina para ayudar en el desarrollo de los proyectos y, en particular, en guión documental y diseño de producción”, detalló la representante del INCAA.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que éste año tendrá lugar del 17 al 26 de noviembre, se presentarán los 24 proyectos y los participantes tendrán una instancia de “pitching” ante compradores internacionales. El jurado de expertos evaluará qué proyectos destacan por la calidad y potencialidad para la venta internacional. En esta instancia final, se otorgará el Premio MARDOC LAB, que consiste en un porcentaje de financiamiento para la producción de los 10 proyectos. Además, el INCAA llevará a los ganadores a los mercados internacionales específicos para el producto que han desarrollado, con el objetivo de que logren vender las producciones y/o obtener financiamiento externo.

Durante la charla, Marisa Hassan resaltó la oportunidad que tendrán los realizadores misioneros al tener asegurado cada provincia dos lugares en el concurso. Desde la gerencia de Fomento se ofrecerá asesoramiento sobre esta línea y otras vigentes. Los interesados deberán contactarse al e-mail: fomento@iaavim.misiones.gov.ar.

De igual modo, Ekaterina Pudkin habló sobre las bases y requisitos. En este sentido, destacó la particularidad del concurso en cuanto a los antecedentes solicitados y alentó a los asistentes a participar del certamen para que esta línea pueda repetirse el año que viene. “Incubadora de Documentales es un concurso que busca dar más financiamiento, estimular a la industria y generar contenidos de interés público. Hay otra línea llamada Documentales Digitales que forma parte del Plan de Fomento Cinematográfico. Es otra alternativa para aquellos que no sean finalistas pero que lograron avanzar en el desarrollo del proyecto o que no consiguieron financiamiento”, comentó.

Quienes deseen realizar consultas o solicitar asesoramiento del INCAA pueden contactarse por e-mail a producciondecontenidos@incaa.gov.ar / ekaterina.prudkin@incaa.gov.ar o por teléfono al 011 4382-1307, internos 123 / 227, en el horario de 11 a 16.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s