Salud Pública lleva adelante distintas estrategias para prevenir las adicciones

Agentes de Ejército Argentino, Alumnos, Docentes, Agentes de Salud, lideres políticos, religiosos y comunitarios participaron en diversas capacitaciones sobre adicciones en distintos puntos de la provincia de Misiones. 

 

La coordinación de las mismas están a cargo de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y el equipo de la Dirección de Prevención es el encargado de las capacitaciones.

En ese sentido, el pasado 21 de abril en el SUM de la sede de la Brigada de Monte XII del Ejercito Argentino en Posadas, se dictó un Taller sobre de Prevención en Conductas Adictivas: “El rol de la familia en la prevención de Adicciones” destinado a oficiales y suboficiales de la fuerza.

Los temas abordados fueron: conceptos de adicto/adicción, tipos de prevención. A partir de un video se desarrolló los grados de compromisos con las sustancias. En la oportunidad se trabajó en forma grupal la construcción de pautas de convivencia familiar a partir de casos extremos de falta de límites. En los próximos días se hará un nuevo encuentro.

En tanto el 28 de abril se llevó a cabo un taller destinado a la comunidad en general en Fachinal (Capilla San Miguel). Se contó con la presencia del intendente, líderes religiosos, familias, agentes de salud; entre otros. Se trabajaron conceptos acerca de la prevención, los grados de compromiso con el consumo, las múltiples causas que predisponen a la enfermedad y las posibilidades preventivas a construir a partir del conocimiento de las mismas; utilizando el diálogo a partir de disparadores audiovisuales. Luego se finalizó con la propuesta de trabajo conjunto para abordar el “día mundial sin tabaco”, que se celebra el 31 de mayo.

El martes último se realizó un taller destinado a referentes comunitarios en Guaraní. En esta oportunidad el trabajo consistió en realizar un diagnóstico situado y a partir de ahí elaborar estrategias de trabajo en red con los distintos referentes de la comunidad (policía comunitaria, escuelas, Justicia, Ministerio de Salud Pública, Municipalidad, club de abuelos y vecinos).

El miércoles el equipo de Prevención estuvo a cargo de la capacitación a docentes de nivel inicial de Posadas, en el Salón Oval del Ministerio de Educación. Esta actividad fue planteada con el fin de generar conocimientos teóricos y prácticos para implementarlos durante la semana de la prevención con niños y sus familias. El objetivo es proveer al docente de elementos teóricos que le permitan constituirse en referentes preventivos.

Como cierre de la semana, este viernes a las 8.30 hs. en el salón del CEED de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM (Campus) se realizará una jornada de capacitación tendiente a promover estrategias orientadas a generar una mejora en las oportunidades de reintegración comunitaria y fortalecimiento de la empleabilidad de personas que se encuentren en proceso de tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas. La misma estará a cargo de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, en conjunto con la Dirección de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral (DIDAL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s