Sacarán de las escuelas de adultos a menores de 18 años

Las autoridades educativas notificaron recientemente a las Escuelas de Jóvenes y Adultos Secundarias (Epjas) de la provincia, que se hará cumplir la  Resolución 118/10 del Consejo Federal de Educación, que establece el ingreso con 18 años de edad a las instituciones educativas de la modalidad.

 

El Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación de la Provincia hicieron llegar a las instituciones una circular que conmina a los directores a ajustarse a la normativa y además, una resolución jurisdiccional que amplía la posibilidad de ingreso a las secundarias aceleradas de adultos a jóvenes que cumplan 18 años durante todo el ciclo lectivo.

Esta última disposición está considerada en el resolución ministerial 1401 con fecha del 19 de abril y extiende la posibilidad a todos los jóvenes que cumplan la mayoría de edad en el año en curso a anotarse en una Epja; hasta antes de este documento sólo podían inscribirse los que cumplían 18 años hasta el 30 de junio.

La noticia sobre los controles a las poblaciones escolares alertó a algunos directivos del nivel que confiaron a El Territorio que la medida de limitar la inscripción a partir de los 18 años puede afectar negativamente el acceso a la educación, “reduciendo la matrícula en las escuelas de adultos, generando el cierre de divisiones y dejando afuera del sistema a chicos que por la sobreedad no quieren ir a la escuela común o son rechazados por estas instituciones”. Los docentes advierten que tampoco se considera con esta decisión a los estudiantes que estudian y trabajan o tienen familiares a cargo.

Sin embargo, desde las carteras educativas precisaron que los cambios en la modalidad de Enseñanza de Jóvenes y Adultos se vienen aplicando gradualmente desde 2013, cuando se podía concurrir a la secundaria nocturna con 16 años.

“Para 2015 ya estaba en plena vigencia el límite de edad de 18 años para asistir a la escuela de adultos secundaria que se cursa en tres años; por lo que hoy ya no deberían encontrarse menores en estos establecimientos”, explicó, Hernán Ortíz, director de Enseñanza Secundaria. Y justificó, “se trata de una disposición que fue consensuada por los ministerios de Educación de todo el país en el Consejo Federal, hay legislación que prevé esta medida y que ninguna escuela puede desconocer porque circula desde que se difundió en 2010 el documento base para la transformación y reorganización de la enseñanza de adultos”.

Y recordó que el objetivo de las escuelas de adultos es “garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores”.

“No es un capricho -aclaró en referencia a la norma- ,sabemos que las escuelas no lo hacen con una intención de incumplir, sino que la premisa es incluir a todos, pero es una cuestión delicada porque un menor no puede estar en una escuela de adultos secundaria, si algo sucede con un alumno menor no tiene cobertura de seguro”.

Los controles a las matrículas de las Epjas iniciarán pronto, y las escuelas serán visitadas por los supervisores zonales. “Se visita a las escuelas, se asesora sobre legislación vigente, pero lo que debe quedar bien claro es que un menor no puede cursar en la escuela de adultos, debe estar en la escuela común de día, y para ello, las escuelas secundaria comunes deben generar las estrategias para contener al alumno y para que pueda llevar adelante su trayecto”.

Recién a finales de este mes podrá conocerse el número de alumnos menores de 18 años que fueron apartados de las escuelas de adultos, información que será posible obtener mediante el Legajo Único de Alumnos (LUA).


Seguimiento y apoyo a las trayectorias
A partir de la decisión de dejar afuera de las secundarias nocturnas a los menores de 18 años, el Consejo General de Educación profundizará el seguimiento de los jóvenes que sean alcanzados por la medida.

“Vamos a realizar el reordenamiento de la matrícula con el objetivo de que se cumpla la norma pero teniendo mucho cuidado de no excluir a ningún joven de la escuela, porque nuestra meta es que todos los chicos estén dentro del sistema educativo”.

La resolución 118/10 del CFE establece también que las escuelas comunes primarias y secundarias “pondrán en vigencia planes y programas para la inclusión efectiva de la población estudiantil comprendida entre los 14 y 17 años”.

 

seguir leyendo2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s