En las escuelas misioneras se capacitará sobre salud bucodental

Se realizó la presentación del programa “Más Sonrisa, más Salud”, creado por la Ley VI Nº 193, sancionada por la Legislatura provincial en septiembre del año pasado. A continuación, inició el desarrollo de una jornada de capacitación en salud bucal, de la que participan docentes de salas maternales y del nivel inicial de Posadas. La capacitación pretende que el educador  actúe como agente multiplicador.

 

El acto de lanzamiento estuvo a cargo de la diputada provincial Mabel Pezoa, impulsora de la iniciativa; el presidente de la Confederación Odontológica de la República Argentina, Guillermo Rivero; la directora provincial de Educación Inicial, Nancy Jara; el jefe del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud de la provincia, Hugo Pissani; y la coordinadora del programa Salud Bucodental de la cartera sanitaria, María Jaskuloski.

Pezoa tuvo a cargo la bienvenida de los educadores, y en la oportunidad manifestó “la felicidad de llegar a este día, donde vemos el resultado del trabajo de muchas personas”.

Reseñó las inquietudes y los problemas detectados que funcionaron como disparador de la iniciativa “cuando en 2014 surge la inquietud de saber por qué los jóvenes misioneros tenían inconvenientes cuando decidían ingresar a alguna fuerza de seguridad o armada”.

En esa búsqueda, encontramos que el 70 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años que intentaban ser incorporados no lo podían hacer por problemas odontológicos”, dijo.

A raíz de este diagnóstico, “buscamos desde dónde trabajar para que la población -jóvenes, madres y niños- se den cuenta de que la salud bucal no es una cuestión menor”, contó.

A su turno, Guillermo Rivero destacó que “Misiones es la primera provincia en contar con una ley de salud bucal obligatoria para los niños, niñas y adolescentes escolares”.

Subrayó el compromiso social que significa promover la educación para la salud, “con una ley tan importante y de la que todavía no podemos ver la magnitud de lo logrado”.

En referencia a los docentes, aseguró que “son un eslabón importantísimo en este engranaje”.

Nancy Jara agradeció la convocatoria y la participación de los docentes del nivel inicial y apuntó que “es muy importante comenzar con la salud bucal a la más temprana edad posible; incluso trabajar con las madres embarazadas”.

Resaltó que “el objetivo es capacitar a las maestras para que la promoción de hábitos llegue a los niños, y que con esto puedan tener una mejor calidad de vida”.

Por último, María Jaskuloski brindó detalles del Programa y del trabajo interdisciplinario.

La capacitación fue organizada por la Cámara de Representantes provincial, el programa “Quiero Ser, Quiero Estar” y el Ministerio de Salud Pública, a través del departamento de Odontología.

Detalles de la Ley
A partir de esta normativa se incluyen contenidos específicos en el diseño curricular, desde el nivel inicial hasta el secundario. Los usuarios del sistema educativo recibirán material didáctico y equipos básicos de cuidado dental, con el fin de generar hábitos de autocuidado.

Según la Ley aprobada, el Ministerio de Salud suministrará los elementos de prevención, dosis de flúor, material didáctico, recurso humano profesional, auxiliar y de prevención, y designará al menos un odontólogo por secretaría escolar departamental que será responsable de la capacitación de los docentes y del seguimiento de las acciones.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s