Cayó puente y cortó el tránsito sobre la ruta 12 entre Posadas y Corrientes

Cayó el puente Iribú Cuá sobre la ruta 12, erosionado por la presión del gran caudal de agua del arroyo del mismo nombre. El desmoronamiento de la estructura dejó un zanjón de 15 metros que obligó a cortar el tránsito en la vía nacional que une las provincias de Corrientes con Misiones. 

 

Como alternativas, Vialidad Nacional habilitó las rutas 5 y 118, aunque los desvíos tampoco están en las mejores condiciones y hay muchos animales sueltos, por lo que recomiendan circular con precaución.

Ya en la noche del jueves, la Policía local advirtió sobre unas rajaduras en el puente y finalmente el viaducto terminó por caer en las primeras horas de ayer. “Durante el transcurso de la mañana, la estructura fue cediendo hasta partirse por completo el puente sobre el cauce del agua”, informó a El Territorio Ingrid Jetter, gerente regional de Vialidad Nacional, y agregó que el puente sobre el Iribú Cuá “estaba en perfecto estado, pero su desmoronamiento se produjo en una alcantarilla que cedió ante la fuerza del caudal del arroyo que creció por las intensas lluvias. En lo que va del año llovió en Corrientes más de 2.000 milímetros”.

La funcionaria adelantó que desde la mañana de hoy se comenzará a trabajar con un equipo del Chaco, que levantará un puente provisorio, bailey. “Se trata de una estructura que se monta en el lugar por especialistas y que es provisoria, hasta que se realice un puente nuevo. Prevemos que si no hay nuevas lluvias, para el jueves o viernes próximos estará listo y se habilitará para el paso”.

Toda la región está afectada por el gran volumen de lluvia caída y la situación de otros puentes está siendo estudiada, ya que pueden estar en riesgo de socavamiento, como los que pasan sobre los arroyos Santa María y Santa Lucía.

Acerca del estado de situación, Jetter explicó que “en Corrientes no teníamos problemas de crecimiento de arroyos, es una situación nueva que se da de la mano de la mayor explotación de campos en la zona, hay más desaguaderos que alimentan los arroyos y al mismo tiempo está lloviendo más. Estas y otras situaciones hacen que lleguemos al panorama actual, y la prioridad es realizar un estudio de cada estructura para poder responder”, indicó.

Ante la caída del puente Ibirú Cuá, los conductores de vehículos pueden transitar desde Posadas hacia Corrientes, y viceversa, por las rutas nacional 118 y provincial 5, aunque esta la última no se encuentra en condiciones ideales para el tránsito. Por eso, la sugerencia desde Vialidad Nacional es hacerlo por la rutas 118 hasta Saladas, donde se retoma otra vez la ruta 12, y de ahí dirigirse hacia la capital de Corrientes, con una prolongación en más de 200 kilómetros del recorrido habitual.

El tránsito por ruta 12 es habitualmente incesante en condiciones normales, ya que une las dos capitales, y además a lo largo de unos 300 kilómetros se ubican localidades de importancia como Ituzaingó e Itá Ibaté, Itatí, en territorio de Corrientes.

En tanto ayer, la 118 era muy utilizada por el transporte de carga y los patrullajes de Vialidad detectaron fauna silvestre atropellada.

Escenario dramático
El departamento de Ituzaingó es uno de los más afectados por las intensas lluvias que se registran desde marzo en Corrientes. El viceintendente, Carlos Bertoia, explicó que “la situación es complicada en la zona, ayer (por el jueves) cayeron 86 milímetros en un par de horas”.

Con el corte de la ruta 12 ahora los conductores deberán desviar y tomar otro camino. En consecuencia, indicó que Ituzaingó es una de las zonas más afectadas, porque ahora se debe recorrer 300 kilómetros para llegar a destino. “Sabemos que van a poner un puente provisorio para que se pueda transitar, pero también sabemos que por la geografía del terreno se hace difícil tener una solución rápida”.

La situación es además preocupante para los productores ganaderos y arroceros. “Durante marzo y abril cayó una gran cantidad de agua y se acumuló en las zonas bajas”, sostuvo. “Muchos productores optaron por evacuar a sus animales a las zonas más altas, pero otros no tienen esta posibilidad, y además hay otros que también tienen inconvenientes con los animales domésticos”, agregó.

También, ayer, funcionarios nacionales recorrieron la zona afectada para plantear un diagnóstico en conjunto de las complicaciones que genera en la provincia la emergencia hídrica.

Marcelo Rosas Garay, subsecretario de Gestión de Riesgos de la Nación, sostuvo que en el país, “hay varias zonas en emergencia por las inundaciones y mortandad de animales, pero en Corrientes es crítico”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s