El desborde de arroyos y puentes en peligro ponen en vilo a las comunas

Varios municipios se vieron muy afectados tras las intensas lluvias de los últimos días. Los arroyos se vieron desbordados, causando el deterioro y la destrucción de varios puentes y alcantarillas.

 

Intendentes mostraron su preocupación, ya que la situación en algunas comunas es muy complicada. Las precipitaciones no paran, por lo que las reparaciones se hacen esperar, mientras que los vecinos son los más damnificados. Innumerables son las consecuencias ante esta realidad: pobladores que se ven totalmente aislados por la clausura de los puentes, como así también el perjuicio económico que acarrea para la comuna y los colonos no poder sacar sus productos de las chacras.

Lo que agrava aún más la situación es que, como indicó el meteorólogo Alfredo Yaquinandi, seguirá la lluvia en los próximos días. Solamente habrá sol el fin de semana pero volverá a llover el lunes, sin dar tregua a los misioneros.

Puentes y alcantarillas colapsadas
En Alba Posse, la comuna se vio en serias dificultades, sobre todo con los arroyos más chicos. Asimismo, a pesar de no tener problemas con los puentes más grandes, los inconvenientes estuvieron en las alcantarillas, ya que se vieron desbordados por la creciente.

En diálogo con El Territorio, el intendente Celso Carvalho indicó que al menos diez alcantarillas se rompieron. Además, explicó que, si bien tres puentes se habían averiado, rápidamente se pudieron solucionar.

Apóstoles vive una situación similar. “Tres puentes se averiaron, el más importante es el que une Apóstoles con Colonia Unión, eso lo tenemos que reparar ahora de forma urgente”, explicó el jefe comunal Mario Vialey.

“Hay alcantarillas rotas que no podemos arreglarlas, hacemos lo que podemos, porque con el tiempo así mucho no se puede hacer. Estamos limpiando los desagües para que el agua escurra más rápido”, sostuvo Vialey.

En Azara, la situación no es mucho mejor. Las intensas lluvias desbordaron el Chimiray y Tuna, además de destruir los caminos terrados. El jefe comunal Carlos Fassa manifestó que los puentes no aguantan tanta agua y los arroyos desbordan con facilidad.

“Diez pequeños puentes fueron dañados, estamos esperando para entrar a trabajar porque así se hunden los camiones ya que los caminos todavía están con mucho barro”, relató el intendente.

Juan Carlos Ríos, intendente de Campo Viera, explicó que su comuna tuvo también inconvenientes y que se acudió inmediatamente a reforzar las contenciones de puentes para que sufran el menor daño posible.

“Hay varios viaductos que quedaron bajo agua, muchos se debilitaron llevándose piedras que habíamos puesto”, indicó.

Asimismo, explicó que dos puentes estuvieron clausurados por algunas horas, lo que imposibilitó el tránsito ante la reparación.

“Tenemos diez pasos con los cuales sufrimos con esta situación, una vez que bajó el agua se habilitó el camino nuevamente, pero por algunas horas quedaron incomunicados algunos vecinos y totalmente aislados”, manifestó.

En Hipólito Yrigoyen, también hubo desbordes en los arroyos y varias familias afectadas. “Hubo dos alcantarillas que fueron dañadas, prácticamente lo tuvimos que hacer de nuevo, las lluvias arrastraron todo”, explicó Félix Valois López, intendente municipal.

En San Javier, por su parte, el problema de los pequeños puentes también dijo presente. “No se puede trabajar para arreglar los que están afectados porque sigue lloviendo en la zona de la colonia”, señaló el intendente Enio Lemes.

“Hoy salimos un rato (por ayer), pero como sigue marcando lluvia no queremos mover demasiado la tierra, está en muy mal estado y eso significa perder plata ya que después vuelve todo a su lugar con el agua”, declaró Lemes.

En San Ignacio, varios arroyos también se vieron desbordados e incluso muchos puentes aún se encuentran inhabilitados.

“Lo que hay que hacer es construir enlaces más altos, hay que invertir pero tampoco tenemos recursos, por ahora es inviable”, dijo el intendente Juan Esteban Romero.
En Tres Capones, el intendente Ramón Gerega explicó que, a pesar de las fuertes lluvias, no hubo problemas de evacuados, aunque sí de caminos, alcantarillas y puentes que se vieron desbordados.

“Hoy estuvimos trabajando, el tema es que cede la tierra, vinieron los de Vialidad Provincial para comenzar la construcción de un puente”, explicó.

“Hubo un viaducto que prácticamente desapareció, la única solución sería construir uno nuevo, se está evaluando esa posibilidad”, finalizó.

Otras situaciones
Si bien muchas comunas se vieron fuertemente afectadas por las lluvias, en otros municipios, los intendentes lograron paliar la situación, y así se aplacaron de cierta manera los daños.

Claudio Schoensfisch, intendente de Santiago de Liniers, señaló que en algunos lugares hubo desmoronamientos, pero casi no hubo problemas mayores, “No hubo derrumbes”, aclaró.

“Estamos viendo para arreglar un puente con el que tuvimos problemas hace algunos años atrás, el problema es con los tubos más pequeños, pero son problemas menores”, apuntó.

Del mismo modo, en Puerto Rico, el intendente Federico Neis sostuvo que, si bien hubo algunos problemas con las vías, se estuvo trabajando previamente en algunos de los lugares más delicados. Además explicó que si bien hubo sustos por parte de algunos vecinos por la crecida, la situación no pasó a mayores.

En Andresito, la situación también se vio controlada. “Pudimos superar sin problemas las lluvias, el único problema fue de los caminos, ya que hay muchas vertientes, hay cosas que hacer pero están en condiciones”, apuntó el jefe comunal, Bruno Beck.

 


Mantienen el costo de pasajes hacia Corrientes
Tras el derrumbe del puente en Iribú Cuá, el camino para llegar a la capital correntina tuvo varios cambios, lo que obliga a realizar un trayecto mucho más largo.
Viajantes frecuentes se vieron preocupados por el monto de los boletos de colectivos desde Posadas hasta Corrientes capital.

Desde la empresa Río Uruguay, que tiene más frecuencias, indicaron que a pesar de realizar un recorrido mucho más largo, los precios se mantendrán. Además, explicaron que las frecuencias también permanecerán estables.

Una cuestión importante que resaltaron desde la empresa de transporte es que los viajes a partir de ahora durarán dos horas más, pasando de cuatro a seis horas de viaje.

 


Uno derrumbado y otros cuatro pasos en riesgo
Por un error de cálculo se prolongará un poco más el corte del tránsito sobre la ruta nacional 12 por el derrumbe del puente Ibiru Cuá, camino a Corrientes.

Es que el puente Bailey que se empezó a instalar ayer sobre el arroyo es de sólo 15 metros, cuando se necesitan 30 metros, por lo que ahora habrá que esperar a otra estructura desarmable, que podría existir en Entre Ríos.

Asimismo, autoridades locales realizaron un relevamiento para detectar la situación de los otros puentes de la ruta nacional. Detectaron al menos cuatro puentes con problemas de infraestructura. El puente ubicado en el kilómetro 1.154 sobre el arroyo Santa María. En el kilómetro 1.238, donde se abrió el desagüe para sanear la zona.

La estructura sobre el arroyo Baí, otro pequeño cauce con la alcantarilla amenazada ubicada en el kilómetro 1.165; y por último la estructura sobre el arroyo Santa Lucía, donde ya se realizan los arreglos de conservación sobre los estribos con hormigón.

 

NOTA ORIGINAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s