Colonia Polana, Colonia Alberdi y Capioví, destacadas en matemáticas

Más de la mitad de los alumnos del último año de las escuelas secundarias de Misiones no logran comprender los conceptos básicos de matemáticas. En la escuela primaria, esa misma dificultad  la tiene el 25% de los niños que cursan el 6º grado. Esto demuestra que Matemáticas es la materia que representa mayor grado de dificultad en todas las escuelas misioneras evaluadas en las Pruebas Aprender, según se desprende de las estadísticas oficiales dadas a conocer ayer en detalle por el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Según esas estadísticas, a las que accedió El Territorio, en general los alumnos misioneros evaluados lograron un mejor rendimiento en las áreas de Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en comparación con Matemáticas, en al cual en todos los niveles evaluados se nota la mayor dificultad de las escuelas misioneras.

En el municipio de Colonia Polana, ubicado en el departamento de San Ignacio, se obtuvieron las mejores notas en matemáticas dentro del universo de las escuelas primarias de toda la provincia, en tanto que los municipios de Colonia Alberdi y Capioví lograron los mejores puntajes en el ámbito de la educación media. Estos tres municipios misioneros alcanzaron niveles de resolución de problemas y ejercicios matemáticos superiores a los que se consiguieron en las escuelas de Posadas.

Según la información oficial discriminada por municipios misioneros, en el 6º grado evaluado de las escuelas de Colonia Polana, el 69,79% de los alumnos logró un nivel satisfactorio en matemáticas, superando al porcentaje de Posadas, donde ese mismo nivel fue alcanzado por el 39,46%, y también por encima de la media provincial, que se ubicó en el 34.66%.

En tanto que en el nivel secundario, las mejores calificaciones de Matemáticas fueron obtenidas por los alumnos que concurren a las escuelas de los municipios de Colonia Alberdi, donde el 33,76% obtuvo un nivel satisfactorio, y Capioví, donde esa población alcanzó al 30,40%. Ambos municipios superaron el porcentaje satisfactorio alcanzado en Posadas, que se ubicó en el 19,91%, y también la media provincial, ubicada en el 14,94%.

Las notas más bajas
Las notas más bajas de Matemática en la escuela primaria se dieron en el municipio de Olegario Andrade, donde el 70,96% de los alumnos no pudo resolver elementales cálculos, un 14,52% logró hacer lo mínimo, y ese mismo porcentaje también representó a los alumnos que obtuvieron un desempeño avanzado en la materia.

El municipio de Andrade también obtuvo las calificaciones más bajas en el área de Lengua en sus escuelas primarias, donde el 63,30% de los alumnos tienen serias dificultades para leer y escribir, el 23,07% puede hacerlo de manera básica, el 6,82% logró hacerlo de manera satisfactoria y el restante 6,82% de esa población puede leer y escribir a nivel avanzado. En el nivel de la escuela secundaria, las calificaciones más bajas de Matemáticas se dieron en el municipio de Loreto, donde el 81,01% de los alumnos posee conocimientos por debajo de los básico para su edad, y en General Urquiza, donde esa población alcanza al 70,74% de los alumnos.

La importancia de difundir
Según el informe oficial, que ahora está disponible en internet, en el sitio del Ministerio de Educación de la Nación: www.aprenderdatos.educacion.gob.ar, en el área Matemáticas del último año de la escuela secundaria, el 53,58% de los estudiantes misioneros logró resultados por debajo de los conocimientos básicos, el 30,30% sabe lo básico, el 14,95% logró un nivel satisfactorio y sólo el 1,19% se ubica en un nivel avanzado en esa materia.

En tanto que en el 6º grado de la escuela primaria, si bien Matemática sigue siendo la asignatura con mayor grado de problemas en el aprendizaje, el porcentaje de los alumnos que no logran comprender los contenidos básicos de esa materia alcanza al 25,02 %, los que aprende lo básico son el 28,28%, los que alcanzan un nivel satisfactorio corresponden al 34,66% y los que se ubican en un nivel avanzado representan un 12,03% de esa población.

La secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Elena Duro, anuncio ayer que los resultados de las Pruebas Aprender que se tomaron en octubre del año pasado en las escuelas de todo el país fueron entregadas a los Ministros de Educación de cada provincia el pasado 13 de marzo y ahora está también disponible en Internet para quienes quieran conocerla.

“Creemos que es necesario comunicar a la sociedad los resultados que obtuvimos en el último operativo de Aprender, porque entendemos que la educación es un proceso que se construye entre todos los sectores sociales”, señaló la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro.


Más de 2.000 escuelas misioneras
Las pruebas del Operativo de Evaluación Nacional Aprender (ENA) se concretaron el 18 y 19 de octubre del año pasado en todas las escuelas primarias y secundarias de todo el país.

En Misiones, el operativo alcanzó a 2.411 establecimientos. En total fueron 1.712 escuelas primarias entre públicas y privadas y 699 secundarias. En el caso del nivel primario, fueron evaluados los alumnos de sexto grado, mientras, en el nivel medio los estudiantes de quinto y sexto fueron los encargados de responder las preguntas.
A pesar de las inclemencias climáticas que se registraron durante esos días, los docentes habían manifestado que la asistencia de los chicos fue la prevista. En las zonas rurales, la participación había sido del 70 o del 75 por ciento.

A nivel nacional, el Aprender involucró a 840.028 alumnos del nivel primario y 518.456 del nivel secundario.

La prueba nacional fue aprobada por el Consejo Federal de Educación y tenía como objetivo conocer cuánto saben los estudiantes en las materias troncales.

 


Desde el lunes, las conclusiones en cada escuela
La secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, anunció que a partir del próximo lunes, los directivos de todas las escuelas que fueron evaluadas en las Pruebas Aprender recibirán una clave que les permitirá acceder a los datos específicos de la institución a la que pertenecen. Explicó que “es importante la devolución de los resultados a cada escuela porque son una herramienta más de conocimiento para su población, en aspectos que van más allá del rendimiento escolar, porque también hay información referida a la calidad de la convivencia escolar, a la asistencia y a la mirada de docentes y alumnos sobre cuáles son las necesidades en las aulas de la actualidad”.

 

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