El déficit fiscal primario creció 71,3%, pero el Gobierno dice que se siguen “normalizando las cuentas públicas”

El Sector Público Nacional registró un déficit fiscal primario – sin rentas financieras – de $ 18.663,6 millones en abril, frente a un resultado negativo de $ 10.893 millones del mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento del 71,3%, informó este viernes el Ministerio de Hacienda.

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que “seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos y con una reorientación del gasto público de acuerdo a nuestras prioridades”.

El resultado de abril equivale al 0,2% del PBI. Fuentes de Hacienda aclararon a ámbito.com que la variación interanual fue importante ya que hace 12 meses el nivel del gasto había sido acotado producto de que aún no se había resuelto el conflicto de la deuda y Argentina no tenía acceso al mercado internacional. Por eso es que “hablar de variaciones interanuales de déficit es muy distorsivo”, enfatizan desde la cartera que conduce Dujovne.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, alcanza un resultado negativo de $ 60.007,4 millones, equivalente a un 0,6% del PBI. Se trata de un monto superior en un 6% respecto al mismo período del 2016. Así, en el primer tercio del año el acumulado llega al 14% de la meta anual que es de 4,2% del PBI.

El indicador es seguido de cerca por el mercado financiero, ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

“El nivel de gasto primario observado en abril (de) $ 178.220,4 millones fue similar al de marzo, mientras que mostró un aumento interanual de 38%”, se informó oficialmente.

“En el acumulado del año, los ingresos crecieron a un ritmo de 40% interanual, en tanto que los gastos primarios lo hicieron al 36%. En relación a las erogaciones sobresalen el gasto de capital (45%) y las prestaciones sociales (40%). En cambio, el resto del gasto primario creció a un menor ritmo (28%) donde se destaca la evolución de los subsidios económicos (7% interanual)”, señala la información.

Dujovne resaltó que se destinan “cada vez más recursos a ampliar la infraestructura del país, con más obra pública, y a mejorar la situación de aquellos sectores más vulnerables. De cada cuatro nuevos pesos que se gastaron este año, tres los destinamos a obra pública y prestaciones sociales. Y de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales”.

“En los primeros cuatro meses del año los ingresos crecieron 40% y los gastos 36%. El gasto de capital creció 45%, donde sobresale el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y el transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes. En el mismo sentido, las prestaciones sociales crecieron 40% anual, las cuales incluyen las jubilaciones, que crecieron 42%, y la Asignación por Hijo y Familiares, que crecieron 49%”, agregó el Ministro de Hacienda.

En el cuarto mes del año se distinguió el crecimiento del gasto de capital (67% interanual), principalmente, en los rubros Vivienda, Educación y Transporte.

Se destacan el “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar – Procrear -, “Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano” y las mayores transferencias de capital a las provincias en carácter de promoción y asistencia social a través del programa “Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social”, y las obras vinculadas con corredores viales, construcciones y mantenimiento de rutas y caminos.

El gasto en Prestaciones Sociales, que incluye tanto el pago de jubilaciones y pensiones como el resto de los programas sociales, tuvo un incremento del 33% interanual.

Finalmente, se destaca que las transferencias corrientes a las provincias y municipios crecieron 69%, producto principalmente de las mayores asistencias financieras dispuestas en educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), y en seguridad social para ser destinadas a las cajas jubilatorias provinciales.

El resultado financiero, que incluye el pago de intereses de la deuda pública, registró en abril un saldo negativo de 49.012 millones de pesos, con lo que acumula un déficit de 119.649 millones de pesos.

Tras conocerse los datos del déficit primario, Ecolatina señaló que el Gobierno “se encamina a cumplir la pauta de déficit primario del primer semestre”. Según la consultora, el deterioro de las cuentas públicas “se explica por un mayor dinamismo de expansión del gasto primario” (+38% i.a.) respecto al incremento de los recursos totales (+35% i.a.).

Sin embargo, para Ecolatina, el Gobierno “sobre cumplió” la pauta de déficit primario en el primer trimestre de 2017 gracias a los ingresos extraordinarios provenientes de las multas del blanqueo.

En ese contexto, desde la consultora indicaron que a partir de abril la situación fiscal deja de contar con la “ayuda extra” proveniente del sinceramiento fiscal. Según los datos privados, en el cuarto mes del año sólo ingresaron $ 3.820 millones remanentes del blanqueo, por lo que “contener el déficit hacia adelante será más arduo”.

 

ACCEDER A LA NOTA ORIGINAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s