Se registran casos de gripe A pero aún no circula la agresiva cepa H1N1

A raíz de los dos primeros casos de gripe A en la ciudad capital, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia difundieron un informe epidemiológico sobre la situación de enfermedades tipo influenza (ETI). 

 

El parte detalla que hay pacientes a los cuales en la primera fase del diagnóstico les ha dado positivo para gripe A y hasta el momento no hay serotipificación que indique que sean del tipo H1N1, considerada la cepa más agresiva.

Respecto a los niños que fueron internados en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, el ministro Walter Villalba aclaró que no contaban con la vacuna antigripal dado que no forman parte del grupo de riesgo.

Por otro lado, en cuanto a la medida de cerrar los establecimientos escolares ante algún caso de Influenza señaló que es innecesario. “Cerrar las escuelas no tiene ningún sentido, por eso quiero felicitar a las autoridades escolares que han mantenido las escuelas abiertas -sostuvo en referencia al pedido de los padres de Instituto Madre de la Misericordia-. Está muy bueno socializar esto. Igualmente, el tema de la fumigación: fumigar una escuela ante casos de Influenza no tiene nada que ver con la prevención de enfermedades respiratorias”, explicó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

“Esta bueno que la gente se preocupe pero no así que entre en pánico. De esta manera tendremos aumento de los índices de vacunación en los grupos de riesgo”, indicó y agregó: “El año pasado hemos fortalecido la terapia intensiva en toda la provincia”.

En ese sentido, recomendó que “en todas las enfermedades tipo influenza el paciente tiene que estar en reposo, tanto por él mismo como para no ser una fuente infectante, teniendo en cuenta que son enfermedades altamente contagiosas”.

Apuntó también a la responsabilidad que tienen los sanatorios en hacer la denuncia correspondiente de los casos a través de la ficha epidemiológica. “El médico del sector privado tiene la obligación de denunciar los casos de influenza, por la provisión de la medicación sobre todo. El oseltamivir es gratuito, tiene una rápida respuesta y disminuye la transmisibilidad. Es importante que el sector privado se haga eco de lo mismo que hacemos en el sector público sino tiende a ralentizar los mecanismos de prevención”, aseveró.

Cepa
En la provincia no existe a la semana epidemiológica 21 (en curso) circulación del virus Influenza A H1N1, sí se diagnosticó influenza A estacional, que es la cepa H3N2, que también está contemplada su cobertura con la vacuna antigripal.

Además, se atendieron en el ámbito de la salud pública y privada cuadros positivos para gripe B, que son más del 50 por ciento de los casos.

La afección viral más frecuente de las vías respiratorias continúa siendo el virus sincicial respiratorio.


Medidas de prevención
Para evitar el contagio, es importante:

– Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

– Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

– Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

– Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

– No compartir cubiertos ni vasos.

– Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

– Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación: Bebés entre 6 y 24 meses; mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación; puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo); y adultos mayores de 65 años.

 

 

ACCEDER A LA NOTA ORIGINAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s