Tras conclusiones del Aprender, habrá cambios en la formación docente

Los resultados de las pruebas Aprender seguirán siendo el disparador de un sinnúmero de debates. El viernes último las autoridades educativas de Nación dieron a conocer los detalles por provincia y municipio de las evaluaciones realizadas en octubre del año pasado.

 

Matemáticas fue la asignatura con los indicadores más decepcionantes a nivel país y Misiones no es la excepción. En ese sentido, la media provincial del rendimiento satisfactorio en esa área fue del 14 por ciento. Si bien desde el Consejo General de Educación (CGE) y el Ministerio de Educación se analizan acciones pedagógicas a largo plazo, hay una mirada puesta en la responsabilidad del docente.

Se concretarán cambios en la formación profesional y se les exigirá a los maestros en ejercicio capacitación, en contraturno a su jornada de trabajo. Así lo anunció en diálogo con El Territorio, Mauricio Maidana, titular del CGE: “Vamos a reordenar el mapa de carreras apuntando a fortalecer las más necesarias en función de los resultados del Aprender, vamos a reforzar áreas críticas en lengua y matemáticas”.

En ese contexto, se hará especial hincapié en la enseñanza media. Para tener una idea del impacto de las estadísticas: en el nivel de la escuela secundaria, las calificaciones más bajas de Matemáticas se dieron en el municipio de Loreto, donde el 81,01% de los alumnos posee conocimientos por debajo de los básico para su edad, y en General Urquiza, alcanza al 70,74% de los alumnos.

“En la secundaria vamos a enfilar hacia la incorporación de la formación por capacidades y competencias, sin dejar de lado conceptos procedimientos y actitudes. Incorporar cursos de capacitación laboral, en contraturno, los últimos años de la escuela secundaria común, no la técnica”, aseveró, y agregó: “Para empezar a discutir cómo enseñamos a los jóvenes de hoy, en junio viene Darío Sztajnszrajber a Misiones. El 15 estará en Posadas y el 16 en Puerto Iguazú”.

Otra de las cuestiones que se puso en análisis tras las pruebas Aprender es “mayor incorporación de tecnología en el proceso de enseñanza explotando la finalidad didáctica”.

Las actividades vinculadas a la capacitación y perfeccionamiento, se desarrollarán en el segundo semestre del año. Además “se está organizando con UDPM el congreso de matemática para todos los niveles y modalidades”.

Alfabetización
En cuanto a lo referido al programa de Alfabetización Inicial en Articulación, que involucra a sala 4 y 5 y primer y segundo grado, Maidana enfatizó “lo estamos trabajando ya con los docentes que están al frente del aula; ese programa está en su segundo año de implementación y tiene por objetivo mejorar los niveles de compresión de textos en la primaria”.


Transparentar información
El Ministerio de Educación lanzó una plataforma abierta de visualización y procesamiento de datos de la evaluación Aprender 2016 que permitirá que los ciudadanos consulten la información relevada en más de 28 mil escuelas estatales y privadas de todo el país. Según las autoridades el objetivo es transparentar los resultados que, aunque son anónimos, grafican las grandes desigualdades regionales en educación. Desde hoy cada escuela debería contar con esa base de datos. “Brindamos una serie de información de utilidad para decisiones, docentes, investigadores y padres de familia que podrá repercutir en mejores políticas educativas”, dijo Elena Duro, secretaria de Calidad Educativa.

 

 

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