Por una demanda más activa, el dólar subió a $ 16,35 (mayorista alcanzó nuevo récord)

El dólar avanzó cinco centavos a $ 16,35 en agencias y bancos de la city porteña de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com en una sesión donde la demanda estuvo “muy activa” ante la proximidad de fin de mes. 

 

De esta manera, el billete se acopló sólo de manera parcial al segmento en el operan bancos y agentes de comercio exterior, donde la divisa se disparó 19 centavos a $ 16,22, su nuevo máximo histórico, por compras en el tramo final de la rueda. En el Banco Nación, en tanto, cerró a $ 16,15.

El récord anterior se había registrado el 22 de mayo en los $ 16,21 cuando el mercado cambiario sintió el impacto del escándalo desatado en Brasil a raíz de la denuncia de corrupción que salpica al presidente de ese país, Michel Temer.

“La abrupta suba obedeció que bancos privados tuvieron aparentemente dos órdenes genuinas de compra de la divisa, en un lapso de no más de 15 minutos sobre el cierre de mercados, que cruzó la línea de $ 16,10 con un monto negociado de unos u$s 50 millones”, destacó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios sobre la rueda de este martes, en la que la moneda cortó con una seguidilla de cuatro bajas consecutivas.

A su vez, los exportadores continuaron liquidando poco volumen en plena temporada alta de cosecha debido a que el precio de la soja se ubica en su nivel más bajo en más de un año (cerró la sesión con una caída del 1,5% a u$s 335,38 en el Mercado de Chicago).

En este contexto, el volumen total operado trepó casi un 170% a u$s 518 millones, luego de que en la víspera la plaza estuvo paralizada por el feriado en EEUU en homenaje a los Caídos en Guerra.

Desde PR Corredores de Cambio, dijeron que “las órdenes de compra que el lunes no pudieron ser efectivizadas se sumaron a las de esta rueda y junto a las necesidades propias que surgen en cada fin de mes reinstalaron un escenario dominado por la demanda y justificaron la importante corrección exhibida”.

Agregaron que “queda por ver si la oferta estacional de divisas aprovecha los buenos niveles alcanzados por el tipo de cambio y equilibra la ecuación cambiaria o si por el contrario, el sendero de subas se instala hasta bien entrado el mes próximo”.

En tanto, el dólar blue ascendió cuatro centavos a $ 16,45 de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño y se mantuvo en su mayor valor en más de tres meses (el 20 de febrero había cerrado a $ 16,49). Encadenó, con este cierre, su sexto avance consecutivo.

A su vez, el dólar Bolsa trepó 13 centavos a $ 16,16, mientras que el “contado con liqui” subió 13 centavos a $ 16,22.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 345 millones, casi el 80% fue hecho en “roll-over” de mayo ($ 16,15) a junio ($ 16,425) con una tasa implícita de 20,7%TNA. El plazo más largo fue septiembre, que cerró a $ 17,1730 con una tasa de 18,80%TNA. Los plazos subieron en promedio siete centavos.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron u$s 33 millones hasta los u$s 45.818 millones.

 

ACCEDER A LA NOTA ORIGINAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s