Emotivo homenaje a Roa Bastos en el Parque del Conocimiento

La Biblioteca Pública De Las Misiones se sumó a las presentaciones literarias y artísticas de la Mesa Homenaje Roa Bastos en el año de su centenario. En el acto también estuvieron presentes representantes de la Fundación Roa Bastos y la rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación.

 

El consagrado autor latinoamericano de la vanguardia literaria del siglo XX con su obra Yo el Supremo, ya es centenario. Y en razón de ello, fue declarado el 2017 por su país natal, Paraguay, “Año del centenario de Augusto Roa Bastos”, para recordar y revigorizar su figura y creación literaria a lo largo de todo el año, con diferentes manifestaciones culturales.

Como parte de las actividades por el mes del escritor y en adhesión a estas actividades que homenajean al autor, sobreviviente de la dictadura paraguaya, la Biblioteca Pública De Las Misiones – Parque del Conocimiento, se sumó a las presentaciones literarias y artísticas de la Mesa Homenaje Roa Bastos, integrada por representantes de la Fundación Roa Bastos y la Universidad Autónoma de Encarnación; en una tarde acompasada por la lluvia.

La rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, Nadia Czeraniuk hizo una repaso por la vida de Roa Bastos, desde su infancia hasta su fallecimiento, describiendo las distintas facetas del autor del exilio y contando a los presentes, su afecto por Argentina, país de acogida en el cual se relacionó con renombrados contemporáneos del ámbito de las letras, como Jorge Luis Borges.

Lo describió, como Roa se describía a sí mismo, como un “escritor obrero”, ya que se empleaba durante la semana como cualquier trabajador para proveerse del sustento y, escribía los fines de semana; siendo muy exigente con su obra.

Seguidamente, la Banda La Suite (de Encarnación) tocó algunos temas de su autoría, entre ellos “Suerte que no estas”; temas alusivos a la obra “Yo el Supremo”. Y a su tiempo, la escritora y actriz, invitada por la Biblioteca, Numy Silva (dirigida por la Prof. Lucía Veliz del TeUNaM, Teatro de la Universidad Nacional de Misiones), presentó un espectáculo poético-teatral.

Roa Bastos nació un 13 de junio de 1917, en Asunción Paraguay. Fue dos veces exiliado, por el gobierno de facto en su país y su obra, expuso y denunció al poder como a temas socio-históricos, logrando, en palabras, una obra muy visual y desafiante a la imaginación. Asimismo, fue una figura crucial para el reconocimiento del idioma guaraní en el Paraguay. “El tema del poder, para mí, en sus diferentes manifestaciones, aparece en toda mi obra, ya sea en forma política, religiosa o en un contexto familiar. El poder constituye un tremendo estigma, una especie de orgullo humano que necesita controlar la personalidad de otros. Es una condición antilógica que produce una sociedad enferma”. Escribió.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s