Cambiemos estrenó el año electoral con una victoria en Corrientes

La alianza ECO-Cambiemos, que postuló al radical Tassano, se imponía anoche por 52% contra 44% de los votos; le arrebató así la capital provincial a Ríos, el actual intendente peronista; el escrutinio fue sumamente lento.

 

En un lento escrutinio, el candidato de la alianza ECO-Cambiemos, Eduardo Tassano, se impuso anoche en las elecciones a intendente de Corrientes al peronista y actual jefe comunal Fabián Ríos. Con el 33,34% de los votos escrutados a las 22.30, el médico radical obtenía el 52,44%, mientras que el actual jefe comunal, enrolado en el justicialismo, sumaba el 44,15% de los sufragios.

Con este triunfo, que Ríos reconoció pasadas las 10.30, el gobierno de Mauricio Macri pasó airoso el primer test electoral en el país, en una ciudad que gobernaba desde hacía cuatro años el justicialismo.

Corrientes es una de las cinco provincias gobernadas por Cambiemos y los comicios a intendente en la capital provincial serán clave para el próximo turno electoral, en el que se juega la gobernación, con Ricardo Colombi fuera de carrera.

El gobierno nacional jugó fuerte en Corrientes. En la última semana, antes del cierre de campaña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, participó del acto proselitista de Tassano, un cardiólogo que trascendió como dirigente del club Regatas. Frigerio firmó un convenio con Ricardo Colombi para la construcción de 1400 viviendas. Al otro día, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, anunció una “histórica” inversión de $ 1200 millones para una planta de tratamiento de líquidos en la capital correntina.

El propio Presidente se involucró en la campaña cuando les habló por TV la semana pasada a los correntinos para pedirles que votaran por Tassano. “Colombi está convencido de que Tassano va a ser el nuevo intendente y acá estamos para colaborar, porque esperamos trabajar en equipo”, dijo Macri.

Frigerio iba a viajar anoche a Corrientes para festejar un triunfo, pero ante la lentitud del escrutinio -según señalaron en el radicalismo correntino- prefirió la cautela.

El lento recuento de los votos sembró incertidumbre sobre el resultado. Recién después de las 22 los dirigentes de ECO-Cambiemos se animaron a empezar a festejar. Poco después del cierre de la votación los dos candidatos, Tassano y el intendente Ríos, de Haciendo por Corrientes, se declararon ganadores. La paridad hizo que el conteo fuera cansino, con una casi total polarización entre los postulantes.

En el búnker de la UCR manejaban datos de boca de urna que le daban una ventaja de cinco puntos a Tassano. Pero la lentitud en la carga de datos oficiales extremó la cautela ante la escasa diferencia. Pasadas las 22, en el radicalismo afirmaron que la tendencia era irreversible.

Parecía un conteo del siglo XIX, aunque en 30 mesas se utilizó el sistema de boleta electrónica. La tecnología no mejoró un escrutinio arcaico. A las 20.30 sólo se habían contado el 2,8 por ciento de las 798 mesas. Y a las 22, apenas el 13,48 por ciento de los votos. A esa hora el escrutinio daba ganador a Tassano por poco más de 10 por ciento.

Sonia López, la candidata del Frente para la Victoria (FPV), quedaba muy lejos de los dos primeros y confirmó que la lista de kirchnerismo puro que encabezó la dirigente comunista desdibujó con el escaso caudal de votos (3,21%) el recuerdo de 2009, cuando fue elegido intendente por ese sector Carlos “Camau” Espíndola en la capital correntina, al obtener el 35%.

El ex medallista olímpico pretende ahora ir por la gobernación, pero alejado del kirchnerismo y volcado al peronismo más tradicional, con coqueteos con Sergio Massa.

Este año electoral provocó tensiones internas en la alianza que gobierna a nivel provincial. Ningún partido político puede gobernar sin el respaldo de aliados en Corrientes. Tassano hizo alianza con 22 partidos y el actual intendente, con 13.

Colombi lo hizo con Gustavo Canteros, actual vicegobernador, de origen peronista, líder de Proyecto Corrientes. Pero esta relación se quebró meses atrás luego de que el gobernador no avaló su candidatura para sucederlo en el Ejecutivo provincial. Después de que el peronismo derrumbó sus aspiraciones de reformar la Constitución para ir por un cuarto mandato, Colombi se refugió en el radicalismo. En las próximas horas definirá que su candidato a gobernador será Gustavo Valdés, diputado nacional por el radicalismo y miembro del Consejo de la Magistratura. Aún no hay una fecha precisa para esos comicios.

Colombi es un aliado del macrismo por necesidad. Desde la Casa Rosada observaron de cerca si el escándalo de narcotráfico que estalló en Itatí en marzo pasado lo salpicaba. La caída de esa red de contrabando de marihuana desenmascaró complicidades políticas al servicio de los narcos.

La UCR, lejos del PS en Santa Fe
Para el titular del Comité Nacional de la UCR, José Corral, se trata del “comienzo del fin” de la alianza Frente Progresista con el socialismo que gobierna Santa Fe desde 2007. En la capital santafecina, Reconquista y Rafaela, la UCR irá a las elecciones de concejales como Alianza Cambiemos y con Pro como socio. Así quedó definido anoche en los cierres de listas.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s