Exportaciones de yerba crecen en pequeños envíos a más países

La yerba mate está mostrando en lo que va del año un lento despertar de envíos hacia el exterior. Según informó recientemente el Instituto Provincial de Estadísticas (Ipec) durante el primer trimestre del año la exportación de yerba se incrementó un 17,6% en volumen. En tanto esta operatoria generó divisas por U$S 13.242.143 y representó un valor un 7% superior a igual periódo de 2016. 

 

En la tendencia ascendente de envíos, sobresalen ventas a una gran diversidad de países. Y destacan también las operaciones de volumen reducido (de un contenedor o inferiores). En tal sentido desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) destacaron días atrás el primer envío asociativo de dos empresas, bajo la marca Ruta de la Yerba Mate, a Nueva Zelanda y Australia. Desde la Arym se valoró que hay pedidos frecuentes de muy diversas naciones en África, Europa y Asia.

Para las empresas Molinos La Misión y el Establecimiento Kraus los envíos representan una oportunidad de diversificar comercialmente el mercado para el cultivo regional. Y destacaron la asociatividad como estrategia para fortalecer propuestas hacia nuevos mercados.

“Es la primera vez que vamos a exportar a Nueva Zelanda y para nosotros es importante como opción de apertura de nuestro producto hacia otros mercados. La operación surgió con la invitación de Milton Kraus para compartir el destino y le estamos muy agradecidos porque sería casi imposible realizarlo de forma independiente”, explicó Pedro Stepaniuk, gerente general de Molinos La Misión.

Y detalló que “nosotros participamos en este primer envío con dos mil kilos. Es un envío muy pequeño, pero que se complementa con otros productos que envía el establecimiento Kraus. Justamente por esto era muy difícil para nosotros exportar, porque nos hacían pedidos pero por el poco volumen no los podíamos atender y nos fuimos dedicando más al mercado interno. Ahora de esta forma, compartiendo acciones, esperamos ofrecer más”.

Para Alejandro Gruber, presidente de la Ruta de la Yerba Mate (Arym), la estrategia de envíos compartidos bajo la marca paraguas de la entidad abre nuevas posibilidades a varias yerbateras. “Desde la Arym promovemos la asociatividad y la promoción de todos los asociados. En los paquetes que se envían al exterior se destaca la leyenda de la Ruta de la Yerba como marca paraguas, para que no solamente se conozca el producto sino toda la actividad turística que puede ofrecerse luego en nuestra región”.

Recordó que particularmente “en Nueva Zelanda y Australia creció mucho el consumo tradicional de yerba mate. Y está también muy asociado al deporte y al cuidado de una vida sana. A través de la web de la Arym nos han enviado muchas fotos de equipos de fútbol o de rugby que consumen el mate de forma tradicional”.

Y destacó finalmente que a través de comunicaciones frecuentes con embajadas argentinas en todo el mundo relevan mucho interés de la yerba como alimento. “Por medio de Cancillería nos han comentado que en países de África como Etiopía la yerba mate generó mucho interés. Así también en países del lejano oriente, India, Java o Sumatra la yerba interesa como infusión que puede asociarse a un estilo de vida más espiritual y ceremonioso”.

 

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