El Ministerio de Educación apuesta a la terminalidad en el secundario

A través del Programa Educativo de Reingreso (PER), Educación brinda la alternativa de volver al secundario formal para aquellos jóvenes, de entre 14 y 17 años, que la dejaron o adeudan materias. En la actualidad funcionan nueve sedes del programa que han logrado resultados exitosos con 330 alumnos que volvieron.

 

 

El PER entró en funcionamiento en el 2016, con un proyecto a prueba que se apuntó a la franja etarea de 14 a 17 años que, hasta ese momento, no existían alternativas para quienes se habían quedado afuera del secundario. El principal argumento fue igualar a aquellos que habían dejado, para que pudieran estar a la altura del resto de sus compañeros; como así también asistir a quienes adeudaban materias.

Las sedes donde funciona el programa son: el CEP N°5- BAPAyce, Comercio N°18, Polivalente N°1 (Posadas), BOP N°35, CEP N°11 Garupa, Comercio N°19 (Eldorado), el BOP 39 (Fracran) Normal N°9 (Wanda) y BOP N°23 (Iguazú).

En datos concretos, el PER logró reingresar: en el CEP N° 5: 39 alumnos; en el BAPAyce 40; en la Comercio 19 Eldorado: 86 alumnos; Comercio 18 12 alumnos; Normal 9 de Wanda 32; BOP 35: 32 alumnos; BOP 23 de Iguazú 20 alumnos; CEP 11: 14 alumnos y en el BOP 39 de Fracram 32.

Se trata de una oferta educativa que tiene como objetivo la reinserción de los jóvenes al sistema educativo formal. Para ello dispone de un equipo docente que, en articulación con los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), conforman espacios para trabajar aquellos contenidos que el alumno deba nivelar.

En lo metodológico, la propuesta se ve enriquecida con los CAJ ya que parte de la base de crear conexión, sentido de pertenencia, apropiación del espacio y las herramientas como la radio, el teatro, los audiovisuales; para utilizarlas en preparar las materias que adeuda.

Está organizado en cuatro módulos que corresponden del 1° al 4° de la secundaria formal, donde el joven cursa las materias que adeuda para compensar su situación. Una vez acreditados los espacios, reingresa al año que corresponde o, si tiene sobreedad, puede continuar en el PER. Cabe destacar que el alumno puede cursar más de un módulo en simultáneo.

Lo importante es señalar que se trabaja para que el joven pueda igualar sus conocimientos al del resto de sus compañeros y así reingresarlos a la Escuela formal”, explicó la responsable del programa, Antonia Guidura.

Al trabajo con los CAJ, también se agrega el de “Educación Solidaria” en lograr apoyar a los alumnos en el cumplimiento de los trayectos formativos. “Los resultados que hemos obtenido son muy buenos, por lo que nos animamos a apostar por más”, finalizó. Guidura.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s