FADO presenta Jopará en Buenos Aires

El artista visual ecuatoriano/misionero realizó los diseños de la colección de indumentaria realizada en conjunto con Emilia Velazco, diseñadora chaqueña. Será esta noche en el Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos “la Abadía” (CABA).

 

La palabra “Jopará” significa mezcla y ese es el punto de partida de la colección que es un trabajo de co-creación de Emilia Velasco (chaqueña) y el artista plástico e ilustrador Fado TC (ecuatoriano/misionero) en el que conjugan diseño de indumentaria, Ilustración y serigrafía, con procesos artesanales y sustentables. Se nutre del imaginario de la zona de influencia Guaraní (Nordeste Argentino, Paraguay y Brasil), de conocimientos ancestrales, narrativa y mitología regional. Es una colección de indumentaria y accesorios que porta historia, cargada de valor cultural, para pasar de generación en generación.

La presentación estará acompañada por una Charla abierta moderada por Germán Lang, donde los autores Fado TC y Emilia Velasco contarán su experiencia. Además realizarán una acción en vivo de dibujo, bordado e intervención textil con Flor Vitón como invitada especial.
La noche culminará con la degustación de sabores guaraníes y la musicalización de Mercedes S. Dansey.

“Para esta colección de indumentaria creada en conjunto me encargué en particular de la ilustración usada para estampar varias de las telas que constituyen las prendas”, relata el también ilustrador y muralista (también es Licenciado en Genética) radicado en Misiones hace ya varios años. “Me inspiré en el Pombero como narrativa popular de la región y en la araña, relacionándola con el tejido ñanduti, presente y resignificado en la colección. Ambos elementos principales están acompañados por una exuberante vegetación, rindiendo homenaje a la riqueza de costumbres, tradiciones, narrativa y biodiversidad de la zona de influencia Guaraní”, prosiguió.

En la presentación de JOPARÁ los artistas brindarán una charla sobre la experiencia de co-creación y el proceso para generar la colección (Moderada por German Lang); luego habrá acciones de pintura en vivo en simultáneo con bordado e intervenciones textiles a cargo de Emilia Velasco y Flor Vitón, por último la pintura será estampada sobre la pieza intervenida, las prendas quedarán en exposición en la Tienda La América.

La cita es esta tarde 17:00 a 20:00 hs en La Abadía, barrio de Las Cañitas (Gorostiaga 1908 y Luis Maria Campos) en una antigua capilla convertida en auditorio en el 1° piso.

Las prendas quedarán en exposición para su venta en la Tienda La América ubicada en planta baja.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s