Congoja y dolor en la despedida de Achingo en el cementerio La Piedad

El sindicalista Pablo Sabino Achingo (58) recibió su último adiós ayer, bajo una intensa garúa y la tristeza infinita de más de un centenar de personas que se acercaron al cementerio La Piedad de esta ciudad.

 

Los restos del conocido gremialista y actual secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio fueron velados desde el miércoles a la noche hasta ayer a la mañana, cuando cerca de las 9 el cortejo fúnebre partió desde Lavalle y Japón hasta el cementerio público de la capital provincial.

El coche con el féretro de Achingo llegó a La Piedad poco después de las 9.15, acompañado por una gran caravana de automóviles y motocicletas en las que se trasladaban familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos de la familia.

El cajón, envuelto en una bandera del club de sus amores, Boca Juniors, fue trasladado hasta el nicho donde iba a ser depositado por Pablo, uno de sus hijos, a la cabeza y otro importante número de personas.

Unos 50 pasos debieron recorrer dentro del predio para llegar hasta el lugar donde finalmente fueron depositados y ahora descansarán los restos del hombre que desde el 2011 ocupaba el mencionado cargo en gremio mercantil posadeño.

“Es fuerte, pero Dios sabrá”
Justamente, el primero en tomar la palabra frente a los presentes fue Héctor Benigno Gómez, secretario general y autoridad máxima del Centro de Empleados de Comercio.

“Todos tenemos cosas para decirle pero me pongo en este lugar porque compartió conmigo muchas jornadas de trabajo y de compañerismo, toda una vida de trayectoria y amistad”, fueron sus primeras palabras.

Y continuó: “Despedimos a Pablo con mucho dolor, Pablito deja muchas cosas. Esto no era lo deseado. Hace poco vivimos un momento difícil que fue despedir a otro amigo (en referencia a Ricardo Alegre) y ahora me toca despedirlo a él. Es fuerte pero Dios sabrá por qué lo hace”.

Gómez recordó que junto a Achingo compartió casi dos décadas de trabajo y lo describió como “un hombre comprometido con la causa, con una vocación de servicio tremenda. Él siempre acompañó el proyecto con una seguridad, una firmeza y una confianza inmensa”.

Antes de finalizar, Gómez también expresó: “Seguramente todos los que estemos acá tenemos un profundo dolor y congoja, pero también la seguridad de que fue amigo que no tenía problemas con nadie. Seguro se van a tejer un montón de conjeturas, pero yo les doy fe de que Pablo no tenía enemigos ni conflictos con nadie”.

Ya casi sin poder contener las lágrimas, el sindicalista despidió a su amigo: “Chau Pablito, acá quedamos con tu familia y vamos a acompañarlos para siempre”.

Luego fue el turno de sus familiares, quienes lo despidieron recordándolo como un familiar ejemplar y como un padre que “dio muchos valores, nunca nos dejó sin pan y sin techo”.

También dijeron algunas palabras sus amigos y compañeros con los cuales compartía noches de fútbol. “Nosotros, tus amigos del fútbol de los martes y de los jueves nunca te vamos a olvidar Pablito. Seguirás con nosotros para siempre, nunca faltarás en nuestras canchas”, expresó uno de ellos.

Casi a lo último, entre todos los presentes entonaron una canción de despedida y fue Bailar pegados, del cantante español Sergio Dalma.

Luego prosiguieron los momentos de privacidad e intimidad de la familia y más allegados, quienes se quedaron un tiempo más frente al nicho y las ofrendas florales enviadas desde distintos ámbitos.

El cuerpo de Achingo fue hallado el miércoles a la mañana, minutos antes de las 6, en una calle terrada de la chacra 130 de Posadas, en el corazón del barrio Santa Rita.

El cadáver estaba desnudo, golpeado y con quemaduras en distintas partes. La autopsia determinó que presentaba un certero golpe en el cráneo y que murió como consecuencia de una asfixia por inhalación de monóxido de carbono y otras sustancias, es decir, por inhalar el humo que generó la combustión sobre su cuerpo.

“Un amigo entrañable”
“Un amigo entrañable, cariñoso, cuidador de su familia y un enamorado del fútbol”. Así describió ayer Darío Labaroni a Pablo Achingo en diálogo con El Territorio.

La pasión de Achingo por los deportes y, fundamentalmente, por el fútbol era conocido por todos, pero Labaroni, ex jugador y director técnico de Guaraní Antonio Franco en varias oportunidades, lo sabía más que nadie. Junto a Achingo trabajó durante casi 20 años en el Centro de Empleados de Comercio de Posadas, donde estuvo como encargado del área de deportes.

“Pablo era como un hermano para mí. Tuve la suerte de compartir oficina con él durante casi 20 años. Nos veíamos todos los días desde las 7 de la mañana hasta la noche. Era un tipo siempre atento al empleado. Todavía estoy golpeado y me cuesta hablar, nunca he conocido una mejor persona que él”, dijo Labaroni, quien actualmente dirige al Club Atlético San Jorge de Santa Fe, que milita en el Torneo Federal B, y no pudo asistir al último adiós.

Sobre la relación de Achingo con el fútbol, Labaroni expresó: “Era un enamorado del fútbol y jugaba muy bien. A pesar de que era hincha de Atlético Posadas tenía un amor inmenso por Guaraní, fue dirigente y siempre luchó para que el deporte misionero estuviese lo más arriba posible”.

Por último, no quiso dejar pasar la oportunidad para saludar a la familia de Achingo y dejarles un mensaje: “Un abrazo para su esposa e hijos, acompañarlos desde la distancia y que sepan que estoy para ellos, ellos saben bien lo que él significaba para mí”.

 


Tres detenidos y una tesis sobre ‘viudas negras’ que se consolida
La Policía se focalizó en esa hipótesis y anoche ejecutó procedimientos clave. Hay un automóvil incautado con posibles manchas de sangre. Buscan a dos personas más.

Al cierre de esta edición, la Policía ya había concretado su golpe más contundente en el marco de la investigación del crimen del sindicalista Pablo Achingo (58). Tres hombres mayores ya estaban tras las rejas y otras dos personas eran buscadas, en tanto que también efectuaban pericias de luminol en un automóvil incautado.

Las detenciones fueron concretadas en la jornada de ayer, conforme al contundente avance de las líneas investigativas manejadas por la fuerza provincial.

Descartada de plano la tesis de un robo, los investigadores avanzaron sobre los últimos movimientos de la víctima y de su entorno, de forma tal que en la víspera centraron su trabajo sobre dos hipótesis: un caso de ‘viudas negras’ o un crimen por encargo, aunque por el momento la primera de ellas sería la de mayor potencia.

Sobre esa línea y tras recabar todos los elementos posibles, los efectivos de la Dirección Homicidios y de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional X concretaron ayer la detención de tres sospechosos.

Las fuentes señalaron que las aprehensiones fueron ejecutadas en jurisdicción de esa Unidad Regional, es decir, en barrios periféricos de la ciudad como por ejemplo A-4.

Respecto a los detenidos, los voceros consultados ayer a último momento indicaron que al menos uno de ellos tendría vínculos directos con un hombre actualmente detenido en Catamarca, implicado en una causa por narcotráfico en la cual se lo relaciona con el secuestro de una tonelada de marihuana.

Sin embargo, eso no era todo, ya que los investigadores aseguraron que el caso no se cerraría sobre ellos tres, ya que la Policía anoche estaba tras los pasos de dos personas más, aunque no precisaron si eran masculinos o femeninos.

Además de las detenciones, ayer la Policía también tenía un vehículo de marca Citroen secuestrado, al cual se le practicaba exámenes con luminol cuyos resultados preliminares habrían sido positivos. Es decir, hallaron sangre en el rodado. Será el turno ahora de los peritos extraer muestras de ello para cotejarlos posteriormente y determinar si corresponden o no a la víctima.

En la causa interviene y participa el juez Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno de esta ciudad.

Investigación
Según pudo saber El Territorio, los pesquisas fueron obteniendo más precisiones sobre el crimen conforme transcurrían las horas.

Sobre la mesa habían arrojado varias hipótesis pero finalmente fue una la que prevaleció y ayer obtuvo resultados. Será el turno ahora de probarlos y sumar más elementos que involucren a los detenidos.

Al respecto, los voceros indicaron que en la jornada de hoy los procedimientos podrían continuar con más allanamientos e incautaciones.

Como se mencionó al principio, el objetivo de los investigadores implicados era avanzar sobre el entorno y los últimos movimientos de la víctima, ya que en la causa existía un vacío temporal comprendido entre las 2 y las 4 del miércoles, momento en el cual había sido visto por última vez y el hallazgo de su auto en llamas en la costanera oeste.

Fue así que los sabuesos centraron su labor en la actividad de dos ‘viudas negras’ que operarían en la zona donde se desplazó Achingo esa madrugada.

Si bien aún no se animaban a descartar por completo la posibilidad de un crimen por encargo, la teoría de las viudas negras encuadró con mayor precisión, conforme a la concreción de distintas medidas y procedimientos en barrios periféricos de la ciudad.

Según se pudo saber, en la víspera los investigadores volvieron a “peinar” los dos escenarios del caso, la costanera oeste y el barrio Santa Rita, como así también en el barrio A-4, donde finalmente se habrían concretado las tres capturas.

Al margen de estos avances, los pesquisas se esperanzaban anoche en poder dar con el celular de la víctima, ya que en el vehículo de Achingo se encontraron restos carbonizados de su billetera y otras pertenencias, no así del aparato.

Si bien es cierto que el teléfono pudo haber sido destruido, se sabe que quedan registros e impactos en la antena del servicio que aportarían información clave para el caso. Para ello, también aguardan un informe solicitado a la empresa telefónica del celular de Achingo, para identificar sus últimas comunicaciones.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s