Internos del penal de Eldorado vivieron una gran jornada de rugby en la cancha de Carayá

En una emocionante jornada de rugby que se jugó en cancha del Carayá Rugby Club de Eldorado se disputaron tres encuentros. En el primero Los Toros vencieron a Los Monos Verdes de Carayá por 22 a 10. Lo mismo sucedió en el segundo match, esta vez, por 15 a 0 y el tercero fue para los locales por 10 a 0.

 

En cada encuentro ambos equipos mostraron su garra y pasión lo que hizo que el público se retirara más que satisfecho por el espectáculo ofrecido.

Hasta aquí sería una crónica más de un buen partido de rugby.

Pero la diferencia estuvo en que los integrantes del 15 de Los Toros son internos que se encuentran en período de prueba y confianza, próximos a salir en libertad del Complejo Penitenciario III de Eldorado y que es la primera experiencia en la que un equipo de internos sale a jugar fuera del complejo.

A la jornada de rugby tampoco le faltó el famoso “tercer tiempo”, que es aquel en el que ambos equipos comparten un refrigerio o comida como excusa para confraternizar y suavizar los resentimientos que pudieran haber surgido durante el partido.

La iniciativa surgió luego de una visita que realizaron al Penal las autoridades del club Carayá y del propio vicepresidente de la Unión de Rugby de Misiones (URUMI) Patricio Flores, quienes acordaron solicitar a cada Tribunal Penal el instrumento legal que autorice la salida de los internos para disputar los partidos amistosos.

La práctica del rugby en el Complejo Penitenciario es parte de un proyecto integral que va de la mano con el incentivo a la educación, a los cursos de oficios dictados, como así también al trabajo, que deben realizar los internos. Es decir, que todos quienes deseen participar de las actividades recreativas y deportivas deben cumplir con los requisitos antes mencionados para formar parte del o los equipos y también de los entrenamientos.

En ese contexto, el rugby sirve como una herramienta más para la reinserción social y con el paso del tiempo se pudo notar -por parte de las autoridades penitenciarias- que los efectos fueron altamente positivos.

Porque se pudo apreciar el compromiso y la inclusión -en el interno- de valores propios de este deporte, dado que quienes lo practican han mejorado notablemente la conducta y la relación que mantienen con sus pares (internos) y también con el personal penitenciario. Esto está dado en que por más contacto y enfrentamientos que se pueda tener con el adversario, el respeto al equipo contrario está por encima de todo. Es el valor más importante que transmite este deporte.

Experiencia anterior
Cabe recordar que durante el mes de diciembre del año pasado, como cierre anual de la actividad, autoridades de la URUMI junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del Club Carayá Rugby visitaron el Complejo Penitenciario. En esa oportunidad llevaron dos equipos; uno de la primera división y otro de veteranos del Club para enfrentar a dos representativos compuestos por internos. Los partidos se jugaron en una tarde en la cancha que se encuentra ubicada dentro del perímetro de seguridad de la Unidad y al término de ambos encuentros se realizó el tradicional “tercer tiempo”. Compartieron comidas y gaseosas, además de vivenciar charlas y anécdotas e incluso intercambiar camisetas y presentes por parte de los jugadores.

En esa oportunidad el presidente de la subcomisión del Club Carayá Rugby se mostró sumamente agradecido por las atenciones recibidas y se había comprometió a iniciar las gestiones correspondientes ante las autoridades para “devolver la gentileza”.

Por tal motivo, hizo la formal invitación al equipo de “Los Toros”, para disputar estos encuentros amistosos que finalmente se pudieron concretar con éxito esta semana.

Cabe destacar que son varias las disciplinas deportivas que habitualmente se practican en el C.P. III de Eldorado donde se destaca el fútbol. Pero el año pasado se sumó el rugby que, con el transcurrir de los meses, ha sido una de las actividades que tuvo mayor convocatoria por parte de la población carcelaria.

Durante este primer encuentro que se realizó fuera del Penal se encontraban presentes el subdirector General del S.P.P., Alcaide General Julio Cesar Zarza; el jefe de Educación y Cultura del S.P.P., Alcaide Inspector Raúl Sosa, los secretarios del Tribunal Penal Uno de la 3era Circ. Jud, Karina Valsechi y Adriano Andino. Además del vicepresidente de la URUMI, Patricio Flores, el fiscal del Tribunal Penal Uno de la 3era. C.J., Federico Rodríguez, como así también de familiares de los internos y público en general.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s