Vuelven los trueques para resistir la crisis

Luego de crear un grupo en WhatsApp, vecinos posadeños decidieron organizar un evento solidario de trueque en plaza Estévez.

 

Dieciséis años después, la historia parece repetirse. El trueque vuelve, con la intención de palear la crisis. Creado mediante un grupo de Whatsapp, con más de 100 integrantes, este sábado, de 14 a 18, se realizará el evento solidario en la Plaza Estévez.

La idea, para afrontar la crisis económica que incomoda a los sectores más vulnerables de la polis posadeña, nace de la mano de dos mujeres, Gladis Dávalos y Sandra, que después de crear un grupo en la red social WhatsApp, con una llamativa adhesión de vecinos, resuelven desarrollar un evento para que cada persona que tenga necesidades de comida, ropa, artículos de limpieza, entre otras cosas, pueda llevar algo que no le sea de mucha utilidad o esté dispuesto a despojarse, para intercambiar por aquello que realmente necesita. “Hay cosas que tenemos y no las usamos, y hay cosas que no tenemos y las necesitamos, bueno esa es la idea, despojarnos de lo que tenemos y no usamos y adquirir lo indispensable. En fin, ayudarnos”, explicó Dávalos, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Muchas personas que nos están escribiendo y se están integrando al grupo, son de los barrios aledaños: San Isidro, San Lorenzo, Paraíso, Aeroclub. Zonas humildes que están necesitando un medio laboral o una entrada económica. Hoy por hoy, las ayudas sociales no alcanzan, los comedores, etc. La situación que encontramos todos los días en la calle es que la gente está pidiendo cosas, esta pidiendo ayuda”, describió Dávalos, vecina del barrio San Jorge, justificando el porqué de la medida.

“Sabemos que hay gente que en su casa tiene cosas que no usa y que las tira a la basura; bueno acá le vamos a dar un lugar. Por ahí a nosotros nos sirve”, aseguró. “La gente, también, busca hacer trueque por trabajos. Pagar con trabajos. Acá se necesita trabajar y no se está pudiendo. Hay un caso, por ejemplo, de un señor que ofrece servicio de electricista, plomería, cortador de pasto, por cosas que necesita para vivir. Así que las personas que estén interesada en traer cosas para intercambiar por trabajo, también hay oferta”, destacó Dávalos.

También se incorpora el dinero como medio de pago, “siempre y cuando los productos que se ofrezcan tengan valores solidarios”.

“Somos mujeres con familias”
Son dos las mujeres que decidieron llevar adelante este evento en función a la necesidad que presentan muchas familias en los barrios, sin embargo aseguran requerir la inclusión de hombres en la causa, para trabajar en conjunto. “La mayoría de las personas que estamos trabajando en esto somos madres de familias, mujeres, que trabajamos de lunes a lunes – por eso también elegimos el día sábado para hacer el evento, porque de lunes a viernes muchas no podemos-; invitamos a los hombres que se acerquen, muchos están sin trabajo y necesitando recursos para sus familias también”, aseguró Dávalos, muy comprometida con la organización.

Lo que se puede trocar

“Las cosas que se pueden llevar para el trueque son cosas para la limpieza del hogar, comestibles – todo menos carnes y lácteos, porque no hay refrigeración-, ropa, zapatos, colchas… de todo menos electrodomésticos y electrónica, porque no va a haber electricidad para probar si funciona o no, y la verdad que no queremos que la gente adquiera cosas que no les funciona porque se va a desprestigiar la feria”, aseguró Dávalos.

“Todas las personas que quieran pueden ir y participar. Solo tienen que llevar su mesita, su manta o carpa, mediante su propio medio de transporte. Una vez en el lugar tienen que buscarnos a nosotras, Sandra o Gladis, para que los podamos inscribir, la idea es tener un registro de todas las personas que participaron del trueque, para organizarnos. Nada más”, explicó la organizadora, invitando a toda las personas que quieran participar.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s