Misiones presentó su Programa de Alfabetización Audiovisual

Se presentó el Programa de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

El programa fue presentado por el coordinador del IAAviM, Axel Monsú, y contó con la presencia de la ministra de Educación, Ivonne Aquino, el director general del CGE, Mauricio Maidana, la representante titular por la provincia de Misiones ante el CFI, Viviana Rovira y el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari.

Durante la presentación se detallaron las diferentes líneas de acción del programa que tienen como objetivo ampliar y motivar el uso de los recursos audiovisuales en ámbitos educativos, y promover la alfabetización audiovisual con temáticas transversales a la currícula educativa actual. Está destinado a docentes y estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas de la provincia de Misiones.

Monsú destacó el trabajo interinstitucional en el diseño del Programa de Alfabetización Audiovisual y resaltó el concepto de alfabetización entendiéndose como “aprender a leer, escribir y analizar con imágenes”. En este sentido, señaló el aporte que significará para el sector educativo contar con herramientas para que el docente pueda trabajar en el aula y en espacios comunitarios. “Esperamos que los docentes y los chicos se apropien de estas herramientas”.

El titular del CGE felicitó al Instituto de Artes Audiovisuales por la iniciativa. “Nos encanta la idea de sumar elementos a la alfabetización. Nuestra tarea pasa fundamentalmente por que los chicos incorporen herramientas y adquieran competencias para comprender y hacerse entender a partir de los que leen y producen. Estamos junto trabajando en la misma idea”.

La ministra Aquino destacó el trabajo articulado y en equipo desde el IAAviM. “Misiones hace punta en lo que se refiere al desarrollo de políticas públicas audiovisuales. Contar en la provincia con una estructura específica (IAAviM), con un equipo técnico especializado, y que tiene la mirada puesta en el sistema educativo como pilar básico del desarrollo de la cultura audiovisual, no es un dato menor”.

Con respecto a la presentación del cuadernillo “Prácticas para la Alfabetización Audiovisual en ámbitos educativos”, la ministra expresó su convicción de que los docentes misioneros encontrarán en la guía “la punta del ovillo como para fortalecer el desarrollo de habilidades que dan lugar a una ciudadanía del siglo XXI crítica, responsable, con mucho valor social”.

Destacó el recorrido de todos los hacedores culturales para el desarrollo audiovisual de Misiones y celebró el nuevo paso que da la provincia con las iniciativas de alfabetización audiovisual, buscando llegar a todo el territorio.

El rector de la UNaM, Javier Gortari, señaló el valor de la propuesta del programa como una herramienta que posibilita poner en producción y circulación identidades y culturas regionales y locales, que no necesariamente está en los medios masivos de comunicación. “Trabajar en la profundización de la producción audiovisual e instalarla en el sistema educativo provincial nos parece estratégico de cara a los años que vienen”.

Finalmente, la anfitriona del lanzamiento, Viviana Rovira, anunció la impresión de 100 copias del cuadernillo para docentes, ratificando el apoyo del CFI al programa.

Sobre el programa
El IAAviM, de acuerdo a la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones, debe asesorar al Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y al CGE en la incorporación de la enseñanza y práctica del lenguaje audiovisual.

El programa de Alfabetización Audiovisual incluye el dictado de talleres y otras actividades, propiciando espacios para que los docentes y estudiantes reflexionen, debatan, se expresen, y adquieran conocimientos sobre las posibilidades que brindan los recursos audiovisuales para el trabajo en el aula y en la planificación docente en el armado-diseño de sus clases.

Incluye las siguientes propuestas:
* Proyecto de Capacitación para Docentes “Formar a Formadores en el Audiovisual”: Realización de seis seminarios de capacitación destinados a docentes de nivel secundario sobre la enseñanza del audiovisual en el aula. El primer curso tendrá lugar el 29 de junio, en la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales. Cuenta con valoración docente y no cómputo de inasistencia. Inscripciones abiertas por e-mail a capacitacion@iaavim.misiones.gov.ar.

* Programa “Las Escuelas van al Cine”: Implementado en conjunto entre el INCAA, el IAAviM y las Salas IAAviM y Cine.ar de la provincia. Tiene por objetivo formar audiencias fortaleciendo la relación de los niños y jóvenes con el cine, en particular el cine nacional. Esta línea incluye capacitación docente y asistencia de alumnos a las salas de cine.

* Proyecto Cine Joven Comunitario: Nueva edición del programa de alfabetización audiovisual. Este año se dictarán 15 talleres de producción audiovisual en escuelas de diferentes localidades y en espacios comunitarios (salas de Cine.ar, Casas del Bicentenario, centros culturales, etc.)

* Cuadernillo “Prácticas para la Alfabetización Audiovisual en ámbitos educativos”: guía elaborada por la docente, guionista y realizadora, Fernanda Ribeiz, con la colaboración de María Laura Cuba y la dirección técnica del área de Capacitación y Producciones Comunitarias.
El cuadernillo está dividido en cinco y están destinados a las personas que acompañen el aprendizaje del lenguaje audiovisual en espacios educativos: docentes y/o talleristas. Cada uno está identificado con las etapas de realización de una película: Desarrollo del proyecto, Preproducción, Rodaje, Postproducción y Exhibición. Es un recorrido posible para realizar con los estudiantes, donde cada uno de los involucrados podrá apropiarse de las prácticas sugeridas y aportar su experiencia e impronta para enriquecer la propuesta en la escuela.
El cuadernillo estará disponible, a partir del 29 de junio, para su descarga gratuita, en el sitio web del IAAviM (www.iaavim.misiones.gov.ar) y próximamente en el portal Guacurarí.

* Proyecto “Efemérides Escolares para abordar desde el audiovisual en el aula”: Se ponen a disposiciones más de 100 títulos on line para el uso en el aula y el trabajo con fechas del calendario escolar.

* Concurso “Imagina”: Concurso de producción de cortometrajes dirigido a estudiantes secundarios. Inscripciones abiertas del 28 de junio al 25 de julio. Producción de cortometrajes en equipos de hasta 10 alumnos, guiados por un docente que tendrá la posibilidad de realizar consultas con tutores. Finalización en septiembre de 2017. Coorganizan: IAAviM – Cámara de Representantes (Programa “Quiero Ser, Quiero Estar”) – Crucero del Norte – Universidad Cuenca del Plata.

* Plataforma CACI: Habilitación de 100 usuarios destinados a docentes y facilitadores que deseen acceder a un basto catálogo cinematográfico de Latinoamérica, España y Portugal.

El programa de Alfabetización Audiovisual es realizado conjuntamente con el Consejo General de Educación, la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, el INCAA, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la Universidad Nacional de Misiones, la Cámara de Representantes de Misiones, Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí”, Conozco Misiones, Laboratorio Guayrá y Pantalla CACI.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s