Reforma: habrá menos materias y reordenarán cargos docentes

Los resultados de las pruebas Aprender dispararon un sinnúmero de interrogantes sobre cómo mejorar la educación en el país. En ese sentido, el Ministerio de Educación de la Nación prevé una reforma en el sistema secundario que contempla, entre otras cosas, el dictado de menos asignaturas y el agrupamiento de la carga horaria de los profesores.

 

Consultado sobre esta iniciativa, Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones, sostuvo: “No digo que sea inviable, sí se trata de un proceso complejo y a largo plazo” y agregó: “No podemos fallar en estas medidas porque perdemos una generación”.

Existen varios borradores del documento que especifica las bases del cambio. Las conclusiones allí vertidas representan el resultado del trabajo de los 24 ministerios en una reunión que se hizo en Bariloche hace un mes. Los puntos más importantes de esta reforma, reunidos en ocho capítulos principales, son: organización de los tiempos escolares; evaluación, acreditación y promoción; trabajo por proyectos de aprendizaje interdisciplinario; planificación institucional del aprendizaje; desarrollo profesional docente; saberes emergentes; capacidades; y aprendizaje comunitario/servicio.

“Sabemos que se están trabajando algunos borradores, en tanto todavía no hay un documento oficial en los ministerios de Educación de las provincias”, insistió el titular del CGE en diálogo con El Territorio, al tiempo que explicó el impacto de esas decisiones: “Reducir las asignaturas o bien agruparlas es un tema curricular que supone cambios radicales en los planes de estudio, es algo que ya se intentó hacer en este país y no tuvimos una experiencia que haya reflejado resultados positivos”.

Por ejemplo, de aprobarse la reforma educativa, ya no existirán Geografía e Historia como materias distintas, sino que ambas estarían contempladas en Ciencias Sociales.

“Lo que proponemos nosotros es otra cosa, es pasar de un enfoque de contenidos a un enfoque de capacitación en función de las competencias. El cambio de raíz pasa por ir de los procedimientos y conceptos a las capacidades y competencias del alumno”, explicó el funcionario.

Profesores taxis
Otro de los puntos que instalará la polémica es la propuesta de Nación de eliminar lo que denominan, ‘profesores taxi’, que trabajan pocas horas en muchas escuelas y tienen poco contacto con sus alumnos. En su lugar, los profesionales serán designados con cargo y jornada completa para una misma escuela, y así se espera que tengan más cercanía con los alumnos.

“Se pretende que un docente trabaje como máximo en dos escuelas secundarias. Quieren pasar de un esquema de horas a paquetes de horas o cargos, se quiere que haya docentes con más alumnos en menos escuelas”, describe Maidana.

“Ese experiencia se está llevando a cabo en Río Negro y requiere de una inversión importante. A esa provincia le significó un aumento de casi el 30 por ciento en el presupuesto de educación. Hay que ver si Nación piensa acompañar esta medida con financiamiento. Se debe evaluar el impacto presupuestario de esta medida”, aseveró.

“Si tenes que mover un profesor de una escuela, tenes que hacerlo de acuerdo al Estatuto Docente que rige los derechos de los trabajadores. Esto implica que hay que ir moviendo a los docentes de modo tal que concentren sus horas en menos escuelas”, manifestó.

El ministerio tiene ahora como objetivo aprobar en noviembre de 2017 una resolución del Consejo Federal, en la que todas las provincias se comprometan a ir avanzando con estas reformas.

 

La experiencia de Río Negro
El proyecto de reforma de la secundaria que analizan los ministros de Educación del país comenzaría a funcionar el año que viene en algunas escuelas. En tanto, hay un distrito -Río Negro- que ya viene aplicando su propia reforma de la secundaria, con lineamientos muy similares a los que ahora se discute a nivel nacional.

Mónica Silva, ministra de Educación de Río Negro, señaló a medios nacionales: “Empezamos a trabajar en la reforma en 2012 para reducir la deserción”. En lugar de las materias tradicionales, hay siete área curriculares: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Segunda Lengua, Educación Artística y Educación Física. Los docentes pasan a ser nombrados por cargos, dentro de una escuela, y ya no por horas cátedra.

 

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