Misiones transfiere Biotecnologías de escala a Formosa a través de Biofábrica

El Coordinador General del CEDEVA de Formosa, Ing. Jorge Balonga, y el Gerente General de Biofábrica Misiones S.A., Ing. José Cabral, firmaron un acuerdo de transferencia de una Biofábrica móvil que permitirá obtener 200 hectáreas más de plantación por año en Formosa.

 

A partir de la primera exposición de biotecnologías activas realizada en la primera semana de mayo y luego que el Coordinador General del CEDEVA Formosa, Ing. Jorge Balonga, visitara la exposición de la Biofábrica móvil Phytolab en el predio de la Biofábrica, el gobierno de Formosa decidió la compra de este laboratorio para la ampliación de su programa de renovación de plantaciones de banano a partir del uso masivo de vitroplantas.

Formosa cuenta hoy con 1500 hectáreas de bananos, cuya producción la dirigen al mercado regional del NEA. Esta producción viene siendo acompañada por el Centro de Validaciones Agropecuarias (CEDEVA), institución provincial dedicada a mejorar el manejo y la calidad de las frutas tropicales que se cultivan en Formosa y en particular el banano cuya extensión es la más importante de su provincia. El laboratorio actual del CEDEVA produce y entrega 70 mil plantines anuales, con el Phytolab podrán pasar en tres años a producir unas 400 mil vitroplantas que representan 200 hectáreas anuales nuevas.

Este objetivo podrá ser alcanzado a partir de la transferencia del laboratorio móvil Phytolab para el escalado del banano y otros cultivos tropicales. En esta transferencia de tecnología, también acompañó el Dr. Miguel Suarez Castellá de la Universidad Central de las Villas de Cuba, quien había participado en el diseño y transferencia de la Biofábrica de Misiones desde Cuba hace once años.

Las acciones se iniciarán en el mes de julio con la llegada del primer grupo de capacitación, el cual estará tres meses bajo entrenamiento y luego se prevé la entrega del laboratorio en el ámbito de la Exposición Internacional de Frutas Tropicales “FRUTAR”, que organiza el Gobierno de Formosa para la primera semana de Octubre.

CEDEVA – Biofábrica
A partir de un convenio firmado entre ambas instituciones en el año 2010, se inició el intercambio de experiencias en el manejo integral de las plantaciones de banano. Biofábrica trabajó en la multiplicación “in vitro” de plantas traídas de Formosa y que luego el CEDEVA incorporó a nuevas plantaciones. A su vez el CEDEVA colaboró con Biofábrica en capacitaciones a productores de Misiones para lograr una plantación adecuada y obtener frutos de calidad.

Esta acción conjunta permitió reintroducir el cultivo del banano a Misiones como una oferta más de las chacras de pequeños productores, ya que parcelas de una hectárea generan un rendimiento adecuado para el abastecimiento de los mercados locales, con un producto de alta demanda como lo es la banana.

Por el lado de Formosa, esta experiencia permitió ampliar el programa de renovación y ampliación de plantaciones con vitroplantas y la necesidad de contar con un laboratorio de mayor producción.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s