La tarifa de energía eléctrica aumentaría un 10 por ciento

Tras el anuncio de una suba del 19 por ciento en las tarifas del agua, pudo saberse que se encuentra en análisis un incremento en la energía eléctrica en toda la provincia.

 

Pese a que no quisieron confirmarlo aún, desde la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) indicaron que el aumento sería de un 10 por ciento y se vería reflejado ya en las próximas boletas.

Ángel Kusuka, presidente de Fecem, indicó a El Territorio que la situación de las cooperativas no es para nada buena y es lo que motiva un nuevo incremento.

“Tras la suba del 100 por ciento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), las distribuidoras quedaron en una diferencia muy grande con los costos, y eso vamos tratando de equiparar de a poco, sin afectar tanto el bolsillo de los usuarios”, manifestó.

En ese sentido, argumentó que “desde hace tiempo las cooperativas vienen con problemas, y aún no se han podido recuperar, el gobernador (Hugo) Passalacqua trató de equilibrar y que no se note tanto la suba, pero a las cooperativas nos demanda mucho y son costos que vamos afrontando como podemos”.

Al mismo tiempo, Kusuka contó que reiteraron el pedido formal al gobierno provincial para que se gestione ante Nación la posibilidad de una tarifa diferencial, aunque reconoció que es muy improbable esta resolución por parte del Ejecutivo nacional.

“Tenemos complicaciones de asimetrías, no tenemos gas natural y pagamos muchísimo la energía, necesitamos esa ayuda, pero por lo que pudimos ver de Nación no hay mucha predisposición a hacer efectivo el pedido, por nuestra parte seguimos insistiendo junto a la Provincia”, expresó.

En tanto, sobre el aumento de Cammesa efectivizado a principio de año, manifestó que “a ellos no les importa la situación que se vive, tratan de amortiguar los costos y hacen estos aumentos de forma drástica, como fue el del 100 por ciento”.

El agua
Como lo dio a conocer días atrás este matutino, por pedido de Samsa y las cooperativas de Oberá y Eldorado, el Gobierno autorizó una modificación tarifaria que incrementará un 19 por ciento el precio del agua.

El aumento se hará efectivo en las boletas de junio a pagarse en julio. De esta forma, el valor del metro cúbico de agua hasta este mes era de 12,47 pesos y desde ahora será de 14,83 pesos.

De acuerdo a lo que explicó José Guccione, titular del Ente Provincial de Agua y Cloacas (Eprac), “habían solicitado un 79 por ciento porque es lo que les afectó el aumento de la energía eléctrica, pero por orden del gobernador tratamos de que no se refleje tanto en las boletas”.

“Nos dijeron que los grandes aumentos de energía complicaron los costos porque el bombeo del agua se hace todo con energía, entonces influye muchísimo”, resaltó el funcionario.

 

Reclamo y corte en Irigoyen
Ayer desde las 7.30, los vecinos autoconvocados de Bernardo de Irigoyen cortaron la ruta provincial 17 en el paraje Dos Hermanas.

Se levantó el corte al mediodía, por quince minutos, para continuar con la medida hasta las 18.

El reclamo es por mejoras en el servicio eléctrico. Piden que “se terminen los cortes reiterados y prolongados y las constantes bajas en la tensión”. Indicaron que siguen a la espera de la llegada de un generador desde el pasado mes de diciembre.

Cabe destacar que este es el tercer corte de ruta en lo que va del año. El primero se dio el 2 de enero y durante dos días donde se logró la firma de un acta acuerdo con un petitorio, que no se cumplió en tiempo y forma, por lo que los vecinos volvieron en marzo a cortar la ruta por tres días y lograron la llegada de representantes de Emsa a Irigoyen.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s